23 de Septiembre 2003

Nosferatu, el no muerto, el principe de las tinieblas

Pues esto iba a ser una introducción al mito de Drácula, comentando el personaje en el que se baso Bram Stoker para crearlo, Vlad Dracul III El Empalador. Pero para completarlo un poco mas os voy a dejar ademas los datos de una pelicula sobre este personaje, que mezcla mito y realidad, que a mi particularmente me gusto bastante cuando la vi.

La Pelicula - Vlad, principe de la Osucridad

Director: Joe Chappelle
Año: 2000
genero: Thriller
Guión: Thomas Baum
Productor: Avram Kaplan
Director de Fotografía: Dermott D. Downs
Música: Frankie Blue
Interpretes:

Rudolph Martin: Vlad el Empalador
Michael Sutton: Radu
Jane March: Lidia
Peter Weller: Padre Stefan
Roger Daltrey: Rey Janos
Claudiu Bleont: Sultán Mohamed
Christopher Brand: Bruno
Razvan Vasilescu: Aron
Radu Amzulescu: Inquisidor

Sinopsis: El joven Príncipe de Rumania, Vlad Drácula, y su hermano pequeño, Radu, son secuestrados por el Sultán turco, Mohammed. Tras un largo periodo retenidos, durante el cual el Sultán establece una relación especial con Radu, Vlad Drácula será liberado.

En ese instante realiza una promesa: vengar la muerte de su padre y liberar a su hermano. Pero las circunstancias y la influencia causada por el Sultán sobre Radu llevarán al Príncipe a tener que luchar contra su hermano pare recuperar su propio reinado.

El Personaje - Vlad Dracul III

Vlad Dracul III, nació en Sighisoara (Transilvania) en Noviembre de 1431. El apodo "Dracul" proviene de la secreta orden de caballeros llamada "Orden del Dragón", creada por el rey Segismundo de Hungría para defender al mundo cristiano frente a los turcos. Vlad Tepes II fue admitido por su bravura en la lucha contra los turcos y los Boyardos comenzaron a llamarle "Dracul", palabra que significa dragón. A su hijo Vlad II le llamaron "Dráculea", hijo del dragón. Dado que dracul también significa diablo, sus enemigos, en especial los sajones germanos, le llamaban "hijo del diablo".

Fue educado como cristiano en Transilvania, pero su padre le dejo como rehén entre los turcos cuando solo tenia trece años, y de repente el joven Drácula se encontró rodeado de personas cuyo lenguaje y religión no comprendía. El padre y la madre de Drácula volvieron a casa dejando abandonado al chico en Turquía, y el sultán le retuvo allí como una especie de seguro humano que le garantizaba que el padre de Drácula no le atacaría.

El joven Drácula fue enviado en barco hasta el castillo de Egrigoz, una fortaleza que se encontraba a gran altura en las inaccesibles montañas del Asia Menor. Drácula estuvo prisionero hallo desde 1444 hasta 1448, cuando le llego la horrible noticia de que su padre había violado la promesa hecha al sultán y había declarado la guerra a los turcos ... siendo plenamente consiente de que obrando así ponía en peligro la vida de su hijo.

El padre llego al extremo de hablar de ello en una carta dirigida a varios pueblos y ciudades de Transilvania. Esta terrible traición debió enseñar a Drácula que la vida no vale gran cosa. El sultán decidió no replicar matando a Drácula, y siguió utilizándolo como peón en sus planes y negociaciones diplomáticas. Vlad Drácula acabó consiguiendo hacerse con el poder en el sur de Rumania gracias al apoyo de los turcos.

Durante los cinco años que pasó en la corte turca Vlad Tepes (Vlad el empalador) educó su gusto en la tortura. No tardaría en ponerla en práctica después de ser liberado, ya que los boyardos (poderosas familias de nobles) habían asesinado a su padre y enterrado vivo a su hermano. Vlad Tepes tuvo que reconquistar su trono, y a los tres años pudo realizar su venganza. Un Domingo de Resurrección invitó a las familias de boyardos a un banquete en palacio. Cuando estaban borrachos como cubas los capturó e hizo empalar a todos menos a los más fuertes que condenó a trabajos forzados en el palacio de Poienari.

En otra ocasión, tras dos años sin recibir tributo alguno de Valaquia, el Sultán Turco envió una expedición militar de castigo. En una emboscada nocturna Vlad Tepes sorprendió y derrotó a las tropas enemigas. El Sultán, humillado, envió una nueva expedición. Cuando por fin alcanzaron la ciudad de Tirgoviste huyeron despavoridos; Vlad Tepes había empalado en un radio de 3 Km. a los 20.000 turcos que había capturado previamente.

Drácula no quería alrededor ningún heredero en potencia que pudiera desafiar su poder absoluto. Hizo que asesinaran a los hombres mas nobles de su estirpe y a todos sus parientes cercanos, junto con sus mujeres e hijos. En una ocasión su amante cometió la imprudencia de decirle que estaba embarazada. Drácula no se alegro en absoluto, y cogiendo un cuchillo, la abrió en canal para que "todo el mundo pudiera ver donde se encontraba su fruto". Drácula utilizó todo tipo de procedimientos para eliminar a cualquier joven rival al trono: el padre de Drácula había sido ilegitimo y consiguió reinar, por lo que Drácula procuró librarse de tanto hijos legítimos como ilegítimos

Su sadismo no conoce limites: crónicas locales cuentan que para castigar a unos emisarios turcos que no se descubrieron en su presencia, ordena que se les clave fez en el cráneo. En otra ocasión, manda reunir a una gran cantidad de pobres y minusválidos en una amplia sala cerrada, bajo el pretexto de invitarlos a un banquete, y ordena prenderle fuego.

Pero era el empalamiento en una estaca de madera o hierro, su método favorito para deshacerse de los prisioneros turcos o de sus opositores (de ahí si sobrenombre). En el siglo XV, su crueldad es conocida y ya un grabado alemán de 1499 lo muestra festejando en medio de los cadáveres empalados. Se estima entre 50.000 y 100.000 el numero de sus víctimas empaladas, quemadas o incluso desolladas vivas durante su corto reinado de una decena de años. Como sutil refinamiento el príncipe a menudo manda engrasar o arromar la punta de las estacas para prolongar la agonía de sus ejecutados.
Pero Vlad no solo empalaba a las personas, también los mataba cortando sus órganos sexuales o desollándolos vivos y después exponiéndolos en público. A uno de sus hombres, que rechazó colgar con sus propias manos a un ladrón que había sido hecho prisionero, lo hizo cocer en una gran caldera y lo dio a comer a sus conciudadanos. Llegó a arrancar del seno de sus madres a bebés que estaban mamando para estrellarlos contra una roca ante ellas. Llegado a la provincia de Transilvania, convocó a todos los valacos que allí habitaban, ofreciéndoles su amistad; una vez los tuvo reunidos, lanzó a los soldados contra ellos y los exterminó; luego, incendió sus poblados. Se dice que con estos métodos mató a más de 30.000 personas.
Vlad disfrutaba las ejecuciones en masa. En otra ocasión, Vlad mandó poner una mesa, con un banquete delante de sus víctimas empaladas, para disfrutar de una lenta cena en medio de ese paisaje de agonía y muerte.

En 1462, es vencido y debe refugiace en Hungría, donde es nuevamente tomado prisionero por razones políticas hasta 1473, año en que fue asesinado-

Hoy en día Vlad III es considerado en Rumania un héroe nacional que contribuyó valientemente a la liberación del país de los invasores otomanos, pero también un personaje sanguinario que mandó torturar y asesinar a miles de personas para satisfacer su placer.
Bram Stoker se inspiró en este sanguinario personaje para escribir la novela del vampiro "Dracula" en la que mezcla las creencias populares rumanas en los vampiros con elementos históricos, quedando de esta forma su nombre ligado al mito del vampirismo para siempre. (el r@conet)

Posted by Alikuekano at 23 de Septiembre 2003 a las 12:00 PM
Comments

Simplemente genial. Me ha encantado. lo que no se es que es "fez"

Posted by: OzCuRo on 23 de Septiembre 2003 a las 11:20 PM

Pues a mi me pasa lo mismo. Lo he buscado pero no se exactamente lo que es. Yo creia que era algo asi como el petroleo hirviendo y eso, pero eso no se clava creo yo... Aunque eso era la Pez... vamos ni idea, si lo averiguas me l ocomentas jejejeje

Posted by: Alikuekano on 24 de Septiembre 2003 a las 10:13 AM

m. Gorro rojo de fieltro con forma de cubilete usado por los norteafricanos y turcos: cuando estuve en Túnez me compré un fez.


fieltro: m. Especie de paño no tejido que resulta de prensar borra, lana o pelo: tapete, muñeca de fieltro.


Sigo sin aclararme xD

Posted by: OzCuRo on 24 de Septiembre 2003 a las 04:18 PM

Como no sea que les clavo el sombrero a al cabeza no se yo.... xDDDD

Posted by: Alikuekano on 24 de Septiembre 2003 a las 07:50 PM

Yo habia pensado por el culo, cuando lei la primera definicion pero dije eso del fieltro no puede ser muy duro xDxD

Posted by: OzCuRo on 24 de Septiembre 2003 a las 07:58 PM

¿al final que es un fez?

Posted by: Spike on 13 de Febrero 2004 a las 02:53 PM
Post a comment