11 de Septiembre 2005

Conociendo a H.P. Lovecraft

Pues hoy estoy aqui sin ningun sueño en el cuerpo y vete tu a saber porque me he acordado de la pelicula "en la boca del miedo" de Carpenter, pelicula que esta basada en una novela del mítico H.P. Lovecraft (traducida al castellano como "En las montañas de la locura"), del que ya he puesto algun relato en este blog. Pues me ha dado por buscar la vida, obra y milagros de este escritor y he localizado un texto muy interesante en Booksfactory que ahora paso a transcribir ;). Para que veais que los temas de los que uno escribe pueden surguir en cualquier momento o circustancia jejejeje.

Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en Providence (Rhode Island). Fué un niño enfermizo con una infancia desgraciada ya que perdió a sus padres enfermos de locura. Hijo de un padre "neurótico y dictatorial" que nunca convivió con su hijo, primero a causa de sus ocupaciones y luego por su muerte (a causa de la sífilis, que lo llevó a la locura y a la parálisis) cuando el autor solo contaba ocho años de edad. Su madre era de carácter sumamente nervioso y volcó toda su ansiedad causada por el matrimonio desavenido en el niño y continuamente decía a éste que era muy feo, que no debía dar un paso lejos de sus faldas, que la gente era mala y tonta, que, como sus padres provenían de Inglaterra, él era de estirpe británica y, por tanto, ajeno al terrible país en que vivían. Recibió, pues, una educación aristocrática y ramplona, de gente bien venida a menos, pero orgullosa de sus tradiciones.

En su Introducción a la literatura norteamericana, Jorge Luis Borges nos dice que Lovecraft, «muy sensible y de salud delicada, fue educado por su madre viuda y sus tías. Gustaba, como Hawthorne, de la soledad, y aunque trabajaba de día, lo hacía con las persianas bajas.» Se crió sobreprotegido y solitario, rodeado unicamente por los libros de la biblioteca de su abuelo materno y convencido de su fealdad y de que la gente que le rodeaba no merecía su roce.

Empezó a escribir relatos y poesía a los siete años de edad y en sus primeras obras ya resulta evidente su pasión por la literatura macabra. A los 13 años, fascinado por el personaje de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, fundó la Providence Detective Agency.

En su adolescencia se dedicó a imitar a los escritores del siglo XVIII. Sentía predilección por todo lo antiguo, pero en especial por este siglo. Lovecraft era un reaccionario terrible. Sentía un miedo visceral por todo lo nuevo, e incluso deploraba la independencia de su país (a la que denominaba "el cisma de 1776"). Se consideraba británico y adoraba todo lo que le recordase el pasado colonial de su patria. Fue una persona solitaria que dedicaba su tiempo a la lectura, la astronomía y a cartearse con otros aficionados a la literatura macabra. Asimismo, debido a su frágil salud, acudió a la escuela de forma discontínua y desde muy pequeño sintió una morbosa aversión al mar (según Wandrei, a partir de una intoxicación por comer pescado en malas condiciones ). Se alimentaba preferentemente de dulces y helados y desde niño sufrió terribles pesadillas. Hasta los 30 años no pasó una noche fuera de su casa. Para el, el colmo del idealismo era pretender mejorar la situación del hombre.

Odiaba la luz del día. Pero en las noches revivía para leer, para escribir, para pasear por las calles solitarias -sin enemigos ya- y, sobre todo, para soñar. Lovecraft vivía por y para sus sueños. En ellos experimentaba "una extraña sensación de expectación y de aventura, relacionada con el paisaje, con la arquitectura y con ciertos efectos de las nubes en el cielo". Este goce estético fue el que, según Derleth, le impidió suicidarse.

Fue un gran innovador del cuento de terror gracias a su singular tratamiento de la narrativa y la atmósfera de sus historias, que acercó el género a la ciencia-ficción. Con 16 años escribía una columna de astronomía para el Providence Tribune.

En 1923 comenzó a publicar sus cuentos en la revista Weird Tales, pero la mayor parte de su obra apareció póstumamente. Sus narraciones, macabras y fantásticas, en las que se observa la influencia de Lord Dunsany, William H. Hodgson, Arthur Machen, Ambrose Bierce y Edgar Allan Poe , desarrollan la idea de una legendaria población original de la Tierra, que intenta recuperar su poder perdido. Sus relatos tratan sobre espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente, como en sus Mitos de Cthulhu, que en realidad fue un trabajo colectivo que cristalizó en torno a un hombre solitario, pero que fue creciendo con las aportaciones del llamado "Círculo de Lovecraft", un grupo de escritores formado por el propio Lovecraft, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth, Frank Belknap Long, Henry Kuttner, E. Hoffman Price y otros.

Robert Bloch dice de él que, si bien es cierto que Lovecraft fomentó su propia leyenda, también lo es que viajó, que se escribió con mucha gente, que estaba siempre al corriente de la Filosofía, la Política, y la Ciencia de su época. "El cuadro del hombre retraído y solitario que persigue sombras y pasea de noche en antiguos cementerios -dice Bloch- no es completo". Y añade: "La rareza de Howard Phillips Lovecraft -si es que hubo tal rareza- residió en que su torre de marfil estaba mejor construida y era más bella que la mayoría de ellas y en que invitaba al mundo entero a visitarla y a compartir sus riquezas".

La amistad postal y multilateral del Círculo de Lovecraft pronto se reflejó en su obra literaria. De esta datan los primeros Mitos de Cthulhu. El primero de sus relatos perteneciente a este ciclo es La Ciudad sin Nombre (1921). En El Ceremonial (1923) la acción transcurre en Nueva Inglaterra. Sus cuentos, aun los no pertenecientes a los Mitos, se sitúan ya indefectiblemente en su región natal, casi siempre en sus zonas rurales. A partir de La Llamada de Cthulhu (1926), los Mitos adquieren su forma adulta y definitiva, en colaboración con todo el Círculo de Lovecraft. Cada uno de sus amigos puso su granito de arena: el uno se inventó un nuevo dios, el otro, un nuevo libro de oscuro saber olvidado; el de más allá, una situación, un detalle, un ambiente.

También fueron incluidas aportaciones provenientes de escritores anteriores como Ambrose Bierce, Algernon Blackwood, Arthur Machen o Robert W. Chambers y de algunas mitologías como la árabe, la polinesia o la sumeria).

También de esta época de apertura social data su amistad con Sonia Greene, diez años mayor que él y con la que se casaría en 1924, yéndose a vivir a Brooklyn. El matrimonio sólo duró dos años y tras la separación, Lovecraft regresó a Providence y se dedicó a escribir, a leer, a investigar la historia de Nueva Inglaterra. Hizo algunos pocos viajes y, sintiéndose definitivamente fracasado en el mundo, se hundió de nuevo en su antigua misantropía que, en realidad, nunca le había abandonado del todo.

Murió de cancer de estómago a la edad de 47 años, un 15 de marzo de 1937 en el Jane Brown Memorial Hospital de Providence, en la pobreza y el anonimato. Después de su muerte, sus amigos y admiradores -sobre todo Donald Wandrei y August Derleth- se dedicaron a recopilar sus cuentos dispersos o inéditos y a publicarlos. En torno a la naciente leyenda de Lovecraft sus amigos crearon una editorial -Arkham House- cuyo mismo nombre está tomado de la imaginaria ciudad donde aquél situó varios de sus relatos. La editorial tuvo un éxito cada vez mayor, Lovecraft fue saliendo del olvido en que vivió y aparecieron infinidad de imitadores que -inevitablemente- representaron el principio de la decadencia literaria de los Mitos. Al popularizarse la obra de Lovecraft, empezó también a desarrollarse su leyenda de rondador de cementerios, de sabedor de secretos prohibidos, de practicante de cultos abominables, de creyente en sus propios Mitos de Cthulhu. Los americanos -dice Maurice Lévy- quisieron explicar los monstruos de Lovecraft, haciendo de éste un monstruo.

Sus relatos se recopilaron en varios volúmenes póstumos, entre los que figuran El intruso y otros cuentos (1939) y El que acecha en la oscuridad (1951). Sus mejores novelas cortas son El caso de Charles Dexter Ward (1928), En las montañas de la locura (1931) y La sombra sobre Insmouth (1936).

En lengua española sus relatos fueron traducidos por primera vez en Argentina: en Buenos Aires la editorial Molino publicó en la década de 1940 dos libros con relatos de Lovecraft. En 1957 Minotauro publicó la antología titulada El color que cayó del cielo. En España, Alianza editó en 1968 Los mitos de Cthulhu, antología con relatos de Lovecraft y otros autores. Otras editoriales, como Bruguera, Ediciones de Bolsillo, Seix Barral y Acervo, también publicaron libros de Lovecraft. Sus relatos aparecieron también en numerosas revistas especializadas y fanzines españoles y latinoamericanos. En 1975 Jorge Luis Borges dedicó en El libro de arena un cuento a la memoria de HP Lovecraft, titulado "There are more things".

Obras escogidas:

* En español:
o El caso de Charles Dexter Ward (1928)
o La llamada de Cthulhu (1928)
o En las montañas de la locura (1931)
o El que susurra en la oscuridad (1931)
o La sombra sobre Insmouth (1936)
o El intruso y otros cuentos (1939)
o El horror en la literatura (1945)
o El que acecha en la oscuridad (1951)
o El color que cayó del cielo (1957)
o La habitación cerrada y otros cuentos de terror (1959)
o El horror de Dunwich (1963)
o Dagon y otros cuentos macabros (1965)
o El clérigo malvado y otros relatos (1966)
o Los mitos de Cthulhu (1968)
o Los que vigilan desde el tiempo y otros cuentos (1974)
o La ciudad sin nombre
o En la cripta (1980)
o Noche del océano (1982)
o El museo de los horrores (1993)
o Obras completas. Tomo I (1999)
o Obras completas. Tomo II (1999)
o Viajes al otro mundo: aventuras oníricas de Randolph Carter (2001)
o Cthulhu, una celebración de los mitos (2001)


* En inglés:
o Fungi from Yuggoth (1941)
o Beyond the wall of sleep (1943)
o The lurking fear (1947)
o The dream-quest of unknown Kadath (1956)
o The doom that came to Sarnath (1976)
o Selected letters (1976)
o To Quebec and the Stars(1977)
o A winter wish (1977)
o H.P. Lovecraft Christmas book (1984)
o Herbert West Reanimator (1985)
o Uncollected letters (1986)
o First Writings (1986)
o Commonplace book (1987)
o Four prose poems (1987)
o European glimpses (1988)
o The lurker at the treshold (1988)
o The vivisector (1990)
o The fantastic poetry (1990)
o Miscellaneous writings (1995)
o The Necronomicon (1996)
o The Nyarlathotep cycle (1997)
o Crawling Chaos (1998)
o Lord of a visible world: an autobiography in letters (2000)
o Ancient track: the complete poetical works (2001)
o The Thing on the Doorstep (2001)
o Lovecraft at last (2002)

Bibliografía:
o de Camp, L. Sprague (1992) Lovecraft: una biografía

Posted by Alikuekano at 11 de Septiembre 2005 a las 02:25 AM
Comments

Este escritor, es un maestro, dentro de su genero, sino es el mejor, se queda corto.

A mi por lo menos, me gusta mucho

Posted by: Rast on 12 de Septiembre 2005 a las 08:46 AM

Sus novelas no se pueden leer en noches de tormenta, en una casa silenciosa, acabas con una crisis nerviosa.

Posted by: bbneko on 13 de Septiembre 2005 a las 05:39 PM

El unico libro que he leido completo de Lovecraft ha sido "La sombra bajo Insmouth" y me encantó, la verdad, eso si, no es un autor para debiles de estomago. Tengo otros libros de él: La llamada de Cthulhu y otros cuentos de terror (obra compartida) y los Mitos de Cthulhu.

Eso si, ya conocia su obra y su mundo gracias al juego de rol, con el cual he disfrutado de su universo en primera persona. Tengo una predileccion especial en interpretar a fotografos y en meterme en todos los lios posibles y asi esperimentar aun mas ese estado de locura al que esta ambientado.

Posted by: Asharick on 15 de Septiembre 2005 a las 05:31 PM

Es un escritorazo. La verdad que sus relatos son fructíferos y realmente terroríficos. Es más, creo que es superior a otros escritores que son más famosos, como Stephen King, Clive Baker u otros.
Una pregunta: alguien puede decirme desde dónde puedo bajarme las Obras Completas, volúmenes I y II?

Gracias.-

Posted by: Fernando on 17 de Noviembre 2005 a las 08:59 PM
Post a comment