30 de Noviembre 2006

Conociendo a R. A. Salvatore

Bob Salvatore nació en Massachussets en 1959. Su historia de amor con la fantasía- y con la literatura en general, empezó durante sus años de instituto, cuando recibió una copia de El señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien como regalo de navidad. Pronto cambió su especialidad de ciencias informáticas a periodismo. Consiguió una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Fitchburg en 1981 y luego se puso a estudiar la carrera que siempre anheló, la licenciatura en Artes en Inglés. Empezó a escribir en serio en 1982, escribiendo el manuscrito que se convertiría en Echoes of the Fourth Magic.

Su primera novela publicada fue La piedra de cristal para TSR en 1988. Desde entonces, Bob ha publicado numerosas novelas, incluyendo los best-sellers según el New York Times La gema del halfling , El refugio y El legado , la primera tapa dura para Bob y para TSR. Bob tuvo muchos encargos durante esos primeros años como escritor, estableciéndose finalmente (para nuestro regocijo) como escritor a tiempo completo en 1990. Salvatore es conocido sobretodo como el creador del elfo oscuro Drizzt, uno de los personajes de fantasía más queridos del género. Más de tres millones de copias de las novelas de Salvatore han sido vendidas y muchas de ellas traducidas a varios idiomas y versiones de audio.

Sus novelas publicadas para TSR previamente incluyen la trilogía El valle del viento helado , la trilogía El elfo oscuro y la Pentalogía del Clérigo así como El legado , Noche sin estrellas , Cerco de oscuridad y Luz en las tinieblas . La trilogía El elfo oscuro está ahora disponible en edición de coleccionista de tapa dura. The Silent Blade es su decimosexta novela original para TSR. A finales de 1997, las cartas, manuscritos y otros documentos profesionales de Bob fueron donados a la Biblioteca R.A. Salvatore, en el Instituto Fitchburg, Massachussets.

Cuando no escribe, Bob asiste a los partidos de jockey de sus tres hijos, a ferias de caballos y acontecimientos de esgrima. Su grupo de jugadores, después de 18 años, aún se reúne todos los domingos para jugar a lo que sea, desde Goldeneye de la Nintendo 64 a juegos de AD&D, e incluso han montado su propia compañía: Seven Swords. Juntos han escrito The Accursed Tower , un módulo de Reinos Olvidados situado en el Valle del Viento Helado. Sus aficiones incluyen el softball (ni idea que es) , el jockey y la música, en especial un buen toque de Mozart. Su hogar se encuentra en Massachussets, junto a su esposa Diane y sus tres hijos: Bryan, Geno y Caitlin, su perro, Puddles y un gato llamado Guenhwyvar.

De las obras de R.A. Salvatore la que quizas es mas famosa es su saga del Elfo Oscuro, donde nos narra las aventuras de Drizzt Do Urden, un elfo Drow, y sus compañeros. A continuación transcribiré un comentario sobre la primera trilogia llamada "El Elfo Oscuro" extraido de Cyberdark.

Drizzt Do Urden, el elfo oscuro, es uno de los personajes más emblemáticos del universo de los Reinos Olvidados. R. A. Salvatore nos cuenta sus orígenes en la exótica ciudad subterránea de Menzoberranzan, donde moran los elfos oscuros desde hace milenios, su posterior exilio y aventuras en los túneles de la Antípoda Oscura, siempre huyendo de la venganza de su familia y de la maligna Reina Araña, y, por último, su salida al mundo de la superficie, donde buscará ser aceptado como un igual entre las razas del exterior.

Enlaces: Comentarios sobre los Libros del Elfo Oscuro por Libroadicto.

Enlaces: Lista de libros editados en España en Tienda Cyberdark

Posted by Alikuekano at 30 de Noviembre 2006 a las 03:08 PM
Comments

Me encantan los Reinos Olvidados, y me gustó mucho la primera trilogía (cronológicamente) del Elfo Oscuro, y todavía no he leído las demás jaja, tengo una acumulación enorme de libros pendientes de leer :P casi todos de Reinos Olvidados ^^U

Posted by: Tadhik on 30 de Noviembre 2006 a las 08:00 PM

Yo he leido El Elfo Oscuro y El Valle del Viento Helado, en orden histórico ya que el Valle aunque historicamente posterior al elfo oscuro se publicó bastante antes, y las 2 son altísimamente recomendables.

Posted by: Alikuekano on 1 de Diciembre 2006 a las 01:51 AM

Salvatore, es buen escritor en la trilogía del elfo oscuro, lo demás no es muy bueno, y está dando demasiada coba a Drizzt y la está agando.

Posted by: Rast on 7 de Diciembre 2006 a las 11:29 AM

Hombre estoy de acuerdo en que a Drizzt se le esta dando coba, pero ya no se si por propia voluntad de salvatore o por la editora que ve en el elfo oscuro casi un mito dentro de reinos olvidados. También hay que tener en cuenta que Salvatore no ha escrito muchos libros relacionados con el Elfo Oscuro lo cual refuerza quizas mi segunda opinión sobre que TSR esta metiendo mucha mano sobre Drizzt

No me gusta dar opiniones asi a la ligera, me refiero sin haberme leido las cosas de las que se supone que opino jejejeje, pero no me parece que la trilogia del elfo oscuro sea lo único bueno de Salvatore. El valle del viento helado me parece bastante buena, si bien un poco típica.

Posted by: Alikuekano on 8 de Diciembre 2006 a las 03:35 AM

Yo conocí a Salvatore a través de "El Elfo Oscuro" y me enamoró el personaje de Drizzt, pero es cierto que tanto libro sobre el cansa, y he leido mas allá de "El Valle del Viento Helado" hasta la segunda trilogía del elfo oscuro y demás, y yo creo que es mejor dejarlo donde estoy, porque si sigo voy a acabar cogiendole algo de tirria.

Si no me equivoco, sigue las historias de Drizzt presionado por la editorial, tal y como pasa con un sinfin de escritores que crean personajes míticos con gran acogida, o grandes sagas... Acaban siendo presionados para continuar exprimiendo sus mejores obras.

Posted by: NeGrO on 12 de Diciembre 2006 a las 12:08 AM

Que se lo digan a autora de Harry Potter, eso si que es exprimir una saga, libros, peliculas, una máquina de hacer dinero. La mujer más rica de Inglaterra!.

Posted by: Victor on 17 de Junio 2007 a las 02:17 PM

weno, lo primero, aunque no os conozco de nada... he llegado aki navengando por ahi y me gustaria opinar si puedo....
yo voy ahora mismo por el ultimo libro de la saga de lo q es DRIZZT y es cierto q se le ha escurrido demasiado, para mi deberian haberse parado despues del legado, pues le hubiera quedado perfecto.
respecto a harry potter, no digo que no se le haya exprimido a traves de las peliculas y todo el marketing que engloba, pero desde el principio estaban pensados 7 cursos, vamos creo yo, y a mi personalmente me gustaron los 6 q me he leido y espero que el ultimo q ha salido hoy me guste igual o mas que los anteriores.
muxas gracias por vuestro tiempo, esta es mi opinion

Posted by: shana on 23 de Febrero 2008 a las 07:00 AM
Post a comment