31 de Marzo 2004

Ahura Mazda y Ahriman

Pues a raiz de mi actual lectura de la trilogia de novela histórica "Alexandros" pues he decidido hacer este post sobre el dios supremo Persa, Ahura Mazda

Para empezar decir que La religión de Ahura-Mazda era la religión de los reyes no la del pueblo, el pueblo adoraba a los cuatro elementos; luz, agua, tierra y viento.

Emblema solar de Ahura Mazda; este bajorelieve de cerámica esmaltada (siglo VI a.C. aprox.) fue econtrado en Susa, actual Irán. Representa el emblema solar de Ahura Mazda, sobre dos esfinges aladas que montan guardia.

En la mitología dual del Zoroatrismo (o Mazdeísmo), existe una oposición entre los hermanos gemelos Ahura Mazda (que vive bajo la luz) y Ahriman (que vive en la oscuridad).

Los gemelos son hijos del dios Zurvan, "Tiempo", el último ser que existió en el vacío original.

Cuando llegó el momento en que debían nacer los hermanos gemelos, Zurvan le prometió a su primogénito que habría de gobernar el mundo. Ahura Mazda, a quien se le otrogó el don de conocer el futuro, le dijo esto a su hermano. Entonces Ahriman, con el propósito de salir primero, mintió diciéndole a su padre: "Soy Ahura Mazda, tu hijo". Pero Zurvan no se dejó engañar y respondión: Mi hijo es luz y aroma, pero tu eres oscuridad y hedor.. Entonces Zurvan comenzó a llorar.

Ahura Mazda (Ormuz) es el sabio cuyo conocimiento no pose limites: creo el sol, la luna y las estrellas. Dio el ser a la Buena Mente, que opera dentro del hombre y de toda la creación. Ahirman (también llamado Angra Mainya, que significa "Espíritu destructivo") creó a los demonios y lanzó un ataque contra Ahura Mazda, quien consigue no obstante, rechazarle hasta la oscuridad diciéndole:

"Ni nuestros pensamientos, ni nuestras enseñanzas, ni nuestros planes, ni nuestras creencias, ni nuestras palabras, ni nuestras almas, están de acuerdo."

Entonces Ahura Mazda creó a Gaymorat, primer hombre y primer sacerdote del fuego. Pero Ahirman renovó su ataque y travesó el cielo en forma de fuego abrasador y con él trajo el hambre y la enfermedad, el dolor, el deseo y la muerte. Luego Ahura Mazda puso un límite al tiempo, atrapando a Ahirman dentro de la creación. Ahriman trató de escapar de la creación, pero no pudo. Por esa razón, permanecerá haciendo el mal hasta el final del tiempo.

Ahirman es la personificación de la duda de Zurvan y corrompe el mundo para crear el pecado y el mal. Corrompe todo lo que toca y se regocija por ello:

Emblema solar de Ahura Mazda; este bajorelieve de cerámica esmaltada (siglo VI a.C. aprox.) fue econtrado en Susa, actual Irán. Representa el emblema solar de Ahura Mazda, sobre dos esfinges aladas que montan guardia.

En la mitología dual del Zoroatrismo (o Mazdeísmo), existe una oposición entre los hermanos gemelos Ahura Mazda (que vive bajo la luz) y Ahriman (que vive en la oscuridad).

Los gemelos son hijos del dios Zurvan, "Tiempo", el último ser que existió en el vacío original.

Cuando llegó el momento en que debían nacer los hermanos gemelos, Zurvan le prometió a su primogénito que habría de gobernar el mundo. Ahura Mazda, a quien se le otrogó el don de conocer el futuro, le dijo esto a su hermano. Entonces Ahriman, con el propósito de salir primero, mintió diciéndole a su padre: "Soy Ahura Mazda, tu hijo". Pero Zurvan no se dejó engañar y respondión: Mi hijo es luz y aroma, pero tu eres oscuridad y hedor.. Entonces Zurvan comenzó a llorar.

Ahura Mazda (Ormuz) es el sabio cuyo conocimiento no pose limites: creo el sol, la luna y las estrellas. Dio el ser a la Buena Mente, que opera dentro del hombre y de toda la creación. Ahirman (también llamado Angra Mainya, que significa "Espíritu destructivo") creó a los demonios y lanzó un ataque contra Ahura Mazda, quien consigue no obstante, rechazarle hasta la oscuridad diciéndole:

"Ni nuestros pensamientos, ni nuestras enseñanzas, ni nuestros planes, ni nuestras creencias, ni nuestras palabras, ni nuestras almas, están de acuerdo."

Entonces Ahura Mazda creó a Gaymorat, primer hombre y primer sacerdote del fuego. Pero Ahirman renovó su ataque y travesó el cielo en forma de fuego abrasador y con él trajo el hambre y la enfermedad, el dolor, el deseo y la muerte. Luego Ahura Mazda puso un límite al tiempo, atrapando a Ahirman dentro de la creación. Ahriman trató de escapar de la creación, pero no pudo. Por esa razón, permanecerá haciendo el mal hasta el final del tiempo.

Ahirman es la personificación de la duda de Zurvan y corrompe el mundo para crear el pecado y el mal. Corrompe todo lo que toca y se regocija por ello:

"Mi victoria será perfecta. He ensuciado el mundo con inmundicia y oscuridad, y lo he hecho mi fortaleza. He secado la tierra, para que mueran las plantas y en envenenado a Gayomart, para que muera" (Mitología Idoneos)

Posted by Alikuekano at 9:10 PM | Comments (7)

17 de Marzo 2004

Que le gusta a la gente???

Pues todos los que visiteis de vez en cuando este criadero vereis que lo uso para desarrollar muchas aficiones y facetas, para investigar muchos temas y para recopilar textos y asi "obligarme" a conocer temas que siempre me han fascinado pero que nunca me habia puesto a conocer en profundidad. También uso este blog para recomendaros música, películas y otras cosas que me gustan....

Todo esto me hace llegar a la pregunta de si compartis estas aficiones en general o solo algunas. Me gustaria conocer, sobre todo si visitais con cierta asiduidad este criadero, que os gustaria ver en el o que cambios os gustaria darle.

Vamos este es un post para que comenteis todo lo que querais acerca del Criadero, que os gustaria, que os gusta y que no os gusta de el. Yo siempre estoy abierto a opiniones aunque al final haga lo que me da la gana juasssss

Fijare este post para que se convierta en el lugar donde poder expresaros y opinar sobre este rinconcito de la web.

Posted by Alikuekano at 1:05 PM | Comments (16)

11 de Marzo 2004

ETA NO !

Hoy en España, en torno a las 8 de la mañana, se ha producido el mayor atentado en la triste historia d ela banda terrorista ETA. Por ahora mas de 60 muertos y hospitales colapsados a causa de los heridos.

Y digo yo que hasta cuando tendremos que soportar esta violencia sin sentido, estas muertes que no conducen a ninguna parte de unos energumenos que no saben imponer sus ideas mediante la convicción ni la palabra, sino mediante el Amosal y las pistolas. No comprenden que asi no llegaran a ninguna parte???? no compren????

Para mi que no hay razon en esos cascarones que llaman craneos ni corazon en esa carcasa que llaman pecho.

Posted by Alikuekano at 11:17 AM | Comments (2)

8 de Marzo 2004

Ragnarok !!!!!

Según la profecía de la Sibila, el mundo sería destruido por una batalla entre los dioses y los poderes malévolos, y cada uno destruirá al otro.

Los Ases toleraron la presencia del mal entre ellos, personificado por Loki el embaucador. Se dejaron llevar por sus consejos, permitieron que les involucrara en toda clase de dificultades de las cuales lograban salir sólo al precio de separarse de su virtud o la paz, y poco a poco le fueron permitiendo a Loki tener tal dominio sobre ellos, que no dudaba en robarles sus más preciadas posesiones: la pureza, o la inocencia, personificada por Balder el bondadoso, etc...

Demasiado tarde se dieron cuenta de lo maligno que era este espíritu, hasta que hubo encontrado un hogar entre ellos y, demasiado tarde, desterraron a Loki a la Tierra, donde los hombres, siguiendo el ejemplo de los dioses, fueron corrompidos por su siniestra influencia. La Batalla Final empezaría cuando Loki logre escaparse de su castigo por haber instigado a Hodur para que matase a su hermano Balder. Según se vaya acercando el fin, habrá escasez y discordias, Ragnarök. Los hermanos se matarán entre sí y los hijos no perdonarán a sus padres. Habría tres años de invierno, Fimbul, después de que la vieja giganta Gulveig-Hoder pariera una manada de lobos, de los cuales uno de ellos empezará a perseguir a Sol y Luna (Mani): Managarm.

Viendo que el crimen predominaría y que todo el bien sería desterrado de la Tierra, los dioses verán que las profecías se empezaban a cumplir y que la sombra de Ragnarök estará ahí. Sol y Luna, temerosos, conducirán sus carros, mirando hacia atrás, sabiendo que los lobos les estarán persiguiendo y que pronto les alcanzarán y les devorarán. Conocen sus destinos, pero aún así continuarán su recorrido y se enfrentaránn a su final. Y al desaparecer sus sonrisas, la Tierra se volverá triste y fría y el terrible invierno Fimbul comenzará. Los vientos soplarán desde el Norte y la tierra se helará. Este severo invierno ya hemos dicho que se prolongará durante tres estaciones completas sin descanso, seguido por otros tres, igual de duros, durante los cuales toda la alegría abandonará la Tierra y los crímenes de los hombres aumentarán y todos los sentimientos de humanidad y compasión desaparecerán.

En los nichos de Ironwood, la giganta Angerboda, alimentaría a los lobos: Hati, Sköll y Managarm. Los alimentará con las médulas de los huesos de los asesinos y los adúlteros y tal será el predominio de estos crímenes que nunca se les acabará la comida. Diariamente irán ganando fuerzas para perseguir a Sol y a Luna y finalmente, lograrán alcanzarlos devorarles, inundando la tierra con sangre de sus fauces goteantes. Ante terrible conclusión, la tierra se estremecerá; las estrellas, asustadas, caerán desde el firmamento.

Fenris.jpg
Fenris deborando a Odin

El Lobo Fenris se librará de sus cadenas y, con las fauces abiertas, devorará el mundo. Sus ojos arderían y su aliento arrojaría llamas.

Loki será también liberado preparando un navío fantasmal, Naglfar, hecho de uñas de hombres muertos, con una tripulación de cadáveres en putrefacción, zarpando desde el reino de su hija Hel. La Serpiente Midgard, Jormagundr, despertada por el alboroto general y con inmensos retorcimientos y conmoción, por lo que los mares serán azotados con enormes olas como nunca antes habían alterado las profundidades del mar, se arrastrará hasta la tierra y se incorporará a la terrible batalla. Una de las grandes olas, agitadas por los esfuerzos de Jormagundr, será la que ponga a flote a Naglfar.

De un espeso banco de niebla, hacia el Norte, otra embarcación partirá pilotada por Hrym, en la que todos serán gigantes de hielo, armados por completo e impacientes por entrar en batalla contra los Ases, a quienes siempre habían odiado con todas sus fuerzas. Al mismo tiempo, Hel, la diosa de la muerte, saldrá por una grieta en la tierra desde su reino de muertos, seguida de cerca por el sabueso de ésta, Garm. Con ella, el resto de los malhechores de su lúgubre reino y el dragón Nidhug, que sobrevolaría el campo de batalla, transportando cadáveres sobre sus alas.

Al mismo tiempo, el dragón Nidhug roerá la raíz del fresno Yggdrasil, que hará estremecer hasta a su rama más alta. El gallo rojo Fialar, posado en lo alto del Valhalla, cacareará en alto la alarma, que será inmediatamente repetida por Gullinkambi, el gallo en Midgard, y por la rojiza ave de Hel en Niflheim. Heimdall, observando la llegada de Ragnarök y oyendo el estridente chillido del gallo, tocará inmediatamente el cuerno Giallar con el sonido esperado durante tanto tiempo, y que se oiría en todo el mundo. Al oírlo, los Ases y los Einherjar se levantarán de sus divanes dorados saliendo de El Valhalla.

La sangrienta y decisiva batalla final se librará en el Llano de Vigrid, como Vafthrundnir había presagiado mucho tiempo atrás, que se extendía delante del Valhalla.

De Muspellsheim, vendrían multitud de jinetes armados con espadas de fuego, partiendo súbitamente el cielo en dos, y cabalgando a través de la enorme brecha Surt con su espada flameante, seguido por sus hijos y, mientras atravesaban el puente Bifröst con la intención de arrasar Asgard, el glorioso puente se hundirá con un estruendo bajo las pisadas de sus caballos y comenzando todo a arder.

Tan pronto como desembarque, Loki dará la bienvenida a estos refuerzos con alegría y, colocándose en cabeza, marchará con ellos hacia la lucha. Los dioses sabrán muy bien que su fin estrá ya cerca y que su debilidad y falta de previsión les hará estar en gran desventaja, pues Odín sólo tenía un ojo, Tyr una mano y Freyr nada, excepto un cuerno de venado con el que defenderse, en vez de su invencible espada. Sin embargo, los Ases no mostrarán señales de desesperación, se pondrán sus más ricas vestimentas y cabalgarán alegremente hacia el campo de batalla decididos a poner un alto precio a sus vidas.

Mientras reunan sus fuerzas, Odín descenderá una vez más hasta el manantial de Urd, donde bajo Yggdrasil derribado, se sentarán aún las Nornas con los rostros cubiertos y guardando un silencio obstinado, con su tela rasgada a sus pies. El padre de los dioses susurrará de nuevo un comunicado misterioso a Mimir, tras el cual montará sobre Sleipnir para reunirse con el ejército que le esperaba.

Los combatientes se encontraban ahora congregados en las vastas extensiones de Vigrid. A un lado, se alinearán los severos pero tranquilos rostros de los Ases, los Vanes y los Einherjar, mientras que en el otro se reunirán el abigarrado ejército de Surt, los sombríos gigantes de hielo, el pálido ejército de Hel y Loki y sus horribles seguidores, Garm, Fenris y Jormagundr, estos dos últimos, arrojando fuego y humo, y nubes de vapores tóxicos y mortales, que llenarán todo el cielo y la tierra con su venenoso aliento.

A la cabeza de los dioses estará Odín, que será de entre los dioses la primera víctima al ser devorado por Fenris. A cada momento triunfante de la lucha, su tamaño colosal asumirá proporciones aún mayores, hasta que finalmente, sus fauces abiertas de par en par abarcarán todo el espacio entre el cielo y la tierra, y el repugnante monstruo se abalanzará furiosamente sobre el padre de los dioses engullendo su cuerpo entero dentro de su horrible estómago. Su hijo Vidar correrá a vengarle y atravesará la mandíbula del lobo dándole muerte de una patada, arrancándole la cabeza y clavándole un puñal en el corazón.

El dios Freyr fenecerá a manos del gigante Surt. Thor y la Serpiente Midgard se matarán mutuamente, ya que aunque aplaste el cráneo de la serpiente con Mjöllnir no podrá reistir a causa de los venenos respirados en la lucha. Loki y Heimdall se matarán uno a otro. Tyr morirá también, después de haber matado a Garm, a consecuencia de las mordeduras que éste le había causado. El resto de los dioses y todos los Einherjar se enfrentarían a enemigos dignos de su coraje.

Desaparecidos todos los dioses que protegían a los hombres y todos los Einherjar, éstos mueren, y la misma tierra pierde su forma. Surt arrojará súbitamente sus ardientes tizones sobre el cielo, la tierra y los nueve reinos de Hel. Las estrellas que queden se desprenderán del cielo y caerán, el fuego lo cubrirá todo y el Universo se conviertirá en un infierno. Las llamas alcanzarán los palacios dorados de los dioses, que se consumirán por completo. La vegetación sobre la tierra se destruirá de forma similar y el terrible calor hervirá todas las aguas. El gran incendio se propagará violentamente hasta que todo se consuma, cuando la tierra, ennegrecida y llena de cicatrices, se hunda lentamente bajo las olas hirvientes del mar. El mundo se consumirá en llamas prendiendo a Yggdrasil, quedando el mundo reducido a cenizas y hundiéndose en el mar definitivamente.

Después de la destrucción se creará un nuevo mundo. La tierra, depurada por el fuego y purificada por su inmersión en el mar, emergerá de nuevo y será iluminada por el Sol, cuyo carro estará conducido por un hijo de éste, nacido antes de que el lobo hubiera devorado a su madre. El nuevo Sol no tendrá imperfecciones como el primero y sus rayos ya no serán tan ardientes como para tener que situar un escudo entre él y la tierra. Estos rayos harán que la tierra renueve su manto verde y crezcan flores y frutas en abundancia. Una tierra nueva, verde y hermosa con recursos inagotables.

No habrá hambre, ni frío, ni mal. Asgard habrá desaparecido, pero allí regresarán los Ases que sobrevivan a Ragnarök. A la cabeza de los nuevos dioses estarán aquellos de los antiguos dioses que no cometieron falsedades, perjurios ni crímenes y que se salvaron por ello de la destrucción. Todos los dioses que representaban las fuerzas en desarrollo de la Naturaleza fueron asesinados en la batalla.

El primer dios en resucitar será Balder, que junto a su hermano Hodur, con quien estaba reconciliado y con el que viviría en perfecta amistad y paz. Odín no volverá pero sí sus hijos Vali y Vidar y los hijos de sus hermanos Vile y Ve. Vali y Vidar eran las fuerzas de la Naturaleza, que regresarían a las tierras de Ida, donde se les unirán Modi y Magni, hijos de Thor y personificaciones de la fuerza y la energía, que rescatarán a Mjöllnir, y junto a ellos caminará Hoenir.

Fue así como, caminando un día sobre el largo césped de Idavold, encontrarán de nuevo los discos de oro con los que los Ases habían acostumbrado a jugar. Cuando el pequeño grupo de dioses se vuelva tristemente hacia el lugar donde se habían alzado una vez sus moradas señoriales, se darán cuenta de que Gimli, la morada celestial más elevada, con su techo de oro en lo alto, no había sido consumida. Allí descubrierán que se había convertido en el lugar de refugio de la nueva casta de dioses.

Entre los sobrevivientes sólo habrá una mujer, Lif, y un hombre, Lifthrasir, que se refugiaron durante la batalla en el Bosque de Hodmimir (Bosque de Mimir), escapando y sobreviviendo de las aguas para refugiarse cuando Surt había puesto el mundo en llamas. Habían caído en un tranquilo sueño, inconscientes de la destrucción a su alrededor y habían permanecido allí, alimentados por el rocío de la mañana, hasta que fue seguro para ellos el volver a salir. En ese momento tomarán posesión de la tierra regenerada, que sus descendientes poblarán y sobre la cual tendrán un dominio completo. Emergrán entonces de las profundidades del bosque de Hodmimir. De ellos nacerá una nueva raza humana protegida por los nuevos y mejores dioses.

Además, existían otras dos mansiones, una reservada para los enanos y la otra para los algunos gigantes, pero ya que estas criaturas no tenían libertad de voluntad y ejecutaban ciegamente los decretos del destino, no serán consideradas responsables de ningún daño que hubieran causado, y por tanto no serán consideradas merecedoras de ser castigadas.

Se decía que los enanos gobernados por Sindri, ocuparían un palacio en las montañas Nida, donde beberán el aguamiel, mientras que los gigantes establecerían su residencia en el palacio Brimer, situado en la región Okolnur (no fría), pues el poder del frío será completamente aniquilado y ya no existirá más hielo. (Mitología.net)

Posted by Alikuekano at 12:37 AM | Comments (1)

7 de Marzo 2004

Valquirias, las enviadas de Odin

Son quizás las féminas mas conocidas de la mitología escandinava, las vírgenes guerreras enviadas por Odín a rescatar a los caídos en batalla para conducirlos al Valhalla, donde preparan las mesas y les escancian la hidromiel: Gugr. Rota, Norn, Skuld y otras cinco desempeñan esta función, siendo la más conocida Brunilda, que por desobedecer a Odín perdiese la inmortalidad y fuese desposada por Sigfriedo, el hombre sin miedo, como se relata en la leyenda de los Nibelungos.

Los guerreros del Valhalla, los Einherjar, esperan la llegada de la Batalla Final, alimentándose de la carne del jabalí Saehrimnir. Cada día lo cuecen y a la tarde está entero.

valkir

Un héroe a punto de morir sabe que una valquiria vendrá en su busqueda para llevarlo a la morada de Odín, lo que lo hace feliz. Los nórdicos consideraban una vergüenza morir de vejez o enfermedad, pues eran un pueblo valiente y guerrero, si llegaban a saber que iban a morir sin combatir entonces ellos por si solos se hacían heridas en el cuerpo con la esperanza de que Odín los aceptara como guerreros héroes.

A diferencia de todos los demás paraísos prometidos por las religiones del hemisferio oriental- su atractivo, su placer prometido (además de estar en presencia de Odín) era estar en compañía de los correligionarios, comiendo y luchando, alternativa e incesantemente. Nunca se habló de placer sensual que no fuera banquete, o lizas con heridas que restañaban automáticamente, al llegar de nuevo la hora de comer. Estaban las nueve robustas y sanas Valkirias, las virginales amazonas de la guerra, despojadas de sus armaduras y vestidas de blanco, para cumplir con su único deber: atender a los comensales, Ilevándoles fuentes llenas de tajadas de jabalí y jarras de hidromiel, para que renovasen fuerzas y se pusieran a combatir a fondo, sin rencor, hasta que les llamaran para la cena. (Mitologia.net)

Posted by Alikuekano at 12:52 AM | Comments (2)