25 de Abril 2004 |
Presente como concepto en los Textos de las Pirámides, Apofis representa a las fuerzas maléficas y a las tinieblas que habitan en el Más Allá. Es una divinidad negativa pero su nombre, como tal, no lo encontramos hasta el Primer Periodo Intermedio en la tumba de Anjtifi, de la dinastía XI, en la necrópolis de Moalla.
Su función consiste en interrumpir el recorrido del barco solar para que no pueda alcanzar el nuevo día, y para ello empleaba varios sistemas: atacar a la barca directamente o culebrear para provocar bancos de arena donde el navío encallara. Todo ello tenía sólo una meta: romper el orden cósmico, la Maat.
Apofis era una serpiente indestructible y poderosa a la que había que contener; sin embargo, nunca sería aniquilada sino dañada o sometida, ya que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el mundo perecería. Para los antiguos egipcios era necesario que el concepto del mal existiese para que el bien fuera posible.
Existe cierta relación que vincula a Apofis con Seth, fundamentada por el carácter nefasto de Seth, llevado al terreno del Más Allá.
Su vínculo con Atum se refiere al aspecto de éste en el océano primigenio, es decir, cuando el dios solar todavía se encontraba en las aguas caóticas y primordiales. Nos encontramos ante un sistema típico en la mentalidad egipcia: la dualidad aplicada a dos divinidades. Apofis y Atum son dos manifestaciones del sol antes y después de haber establecido la creación (el desorden y el advenimiento del orden).
Los teólogos egipcios entendieron que la suerte de Apofis era el motivo por el que, en ocasiones, los cielos se teñían de rojo. El color no era másque la sangre que emanaba de las heridas provocadas a la serpiente. Los mismos teólogos egipcios interpretaron los eclipses como obras maléficas de Apofis en su lucha en el Más Allá.
Un curioso texto, encontrado en Esna, menciona a Neit como madre de Apofis. Narra el momento en el que la diosa creadora del mundo escupe sobre las aguas primordiales, provocando el nacimiento de la terrorífica serpiente. Existía un tratado mitológico denominado Libro de la destrucción de Apofis, recogido en el Papiro Bremmer-Rhind. (Fuente Diccionario de Mitologia Egipcia)
Posted by Alikuekano at 25 de Abril 2004 a las 12:31 PMMuchas gracias por tus posts son muy interesantes. Sin embargo quiero decirte especialmente en este post que el nombre de tu blog, me parece uno de los mas originales que he visto en mi vida. (como tuve que reír).
Ahora viene la pregunta, que son los Alikuekanos?
Muchos saludos
Posted by: Alejandro on 25 de Abril 2004 a las 12:38 PMJajajaja me alegro que te guste mi rinconcito.
Lo de que es un Alikuekano pues no es nada en especial, es mi nick en internet desde que empece en este mundillo hace ya unos añitos y es el tipico "palabro" que no quiere decir nada pero se utiliza en toda ocasion y momento. Esas cosas que surgen un dia como producto de un cruce neuronal fallido y que se emplean desde entonces sin saber muy bien porque.
Supongo que sera mi afan de unicidad, no me mola eso de "carlitos_22" o "legolas1977" como nick, quiero un nombre lo mas unico posible, o quizas sea su extraña musicalidad alikuekano. Si te fijas es una palabra que cuanto mas la dices mas se te queda grabada :P
Bueno que paro ya que estoy soltando un rollo bueno ^.^
Posted by: Alikuekano on 25 de Abril 2004 a las 01:18 PMJa ja ja! A mí lo de alikuekano me suena como lo de buscando gamusinos ;p!!
Posted by: Lyzzie on 25 de Abril 2004 a las 01:23 PM