25 de Abril 2004

Dioses Mesopotámicos - Marduk

Marduk fue dios supremo de Babilonia y principalmente agricola, fue elevado a la categoría de dios principal tras el ascenso de esta ciudad al poder en Mesopotamia. Asumió y asimiló casi todos los poderes y características de Enlil y Anu. Debido a la tremenda importancia de esta ciudad en la historia de la región, Marduk es uno de los dioses más citados en todas las fuentes antiguas. Su templo, el Esagila, era un zigurat que sirvió de base para la leyenda bíblica de la Torre de Babel. También era conocido bajo el epíteto de Bel-Marduk o simplemente, Bel ("señor").

marduk.jpg

La epopeya mesopotámica de la creación proporciona una imagen más completa de Marduk. Las primeras cuatro generaciones de dioses fueron creadas a partir de la pareja primigenia, el dios Apsu y la diosa Tiamat. Su descendencia fue tan irritantemente ruidosa que Apsu quiso destruirlas para poder seguir durmiendo. Ea, uno de los descendientes, lo supo y mató a Apsu. Sin embargo Tiamat, deseosa de venganza, mandó un tropel de monstruos horripilantes. Los dioses parecían condenados hasta que Marduk, hijo de Ea, respondió a la llamada de su padre para que lo ayudara. Marduk aceptó salvar a los dioses, si prometían otorgarle la autoridad suprema. Reunidos en asamblea, los dioses quisieron que pasara una prueba antes de someterse a semejante condición. Colocaron una constelación en medio de ellos y le pidieron a Marduk que la destruyera y la recreara según su voluntad: Habló y la constelación se desvaneció. Habló de nuevo, y volvió a crearse la constelación. Ante esto, los dioses se regocijaron y le llamaron rey. Desde entonces se le conoció como Pastor de Estrellas. Capturó a los monstruos de Tiamat y asesino a la diosa primigenia. Marduk troceó en dos mitades su cadáver como si fuera un pez para secar y las convirtió en el cielo y la tierra. De su escupitajo hizo las nubes, el viento y la lluvia. Uno de los primeros pasos de Marduk fue la asignación de tres regiones a los dioses Aun, Enlil y su padre Ea. Constituyendo así la Gran Trinidad. (Fuente AACG)

Posted by Alikuekano at 25 de Abril 2004 a las 07:10 PM
Comments

Je je! Nunca había leído nada sobr mitología mesopotámica, me voy a tener que aficionar también ;p

Posted by: Lyzzie on 26 de Abril 2004 a las 07:40 PM

Sera por mitologias jajajaja

Posted by: Alikuekano on 26 de Abril 2004 a las 08:16 PM

Está re, pero re bueno éste material

Posted by: Carla Verónica on 15 de Mayo 2004 a las 06:04 PM

ja ta weno sobretoo pa hacer tareas que piden en el cole

felicitaciones!!!!!!!!!

Posted by: naty on 28 de Agosto 2004 a las 09:44 PM

esta es la primera pagina que perese saber el tema, y eso que me rebise pajinas de historia, nos podrias aser un resumen de la religion babilonica

Posted by: lino de chile on 3 de Abril 2007 a las 04:00 AM

nooo el miercoles tengo que dar mesopotamia ojala que me sake bien linda pag

Posted by: anto on 5 de Junio 2007 a las 04:27 AM
Post a comment