29 de Abril 2004

Monstruos Mitológicos - Tifón

Era hijo de Gea y el Tártaro. Gea, buscando venganza por la derrota que Zeus había dado a los Gigantes, calumnió a Zeus ante su esposa Hera. Hera indignada pidió consejo a Cronos para vengarse. Este le entregó dos huevos que una vez enterrados darían lugar al nacimiento de un ser capaz de destronar a Zeus, Tifón. Hera entregó su vástago a la serpiente Pitón de Delfos para que ella lo criase. Tifón era un ser monstruoso, más alto que cualquier montaña. En vez de dedos tenia cabezas de dragón, de cintura hacia abajo estaba formado por serpientes, poseía alas y sus ojos despedían fuego y víboras.

tifon

Como este engendro ambicionaba el dominio del mundo, atacó el Olimpo. Cuando los dioses lo vieron, huyeron despavoridos a Egipto, donde se ocultaron bajo la forma de diversos animales. Apolo se transformó en Milano, Ares en pez, Dionisio en macho cabrio, Hermes en ibis, etc. Solo Atenea y Zeus hicieron frente al engendro. En el monte Casio se entabló una feroz combate entre Zeus y Tifón. Aunque al principio parecía que Zeus llevaba ventaja, finalmente Tifón consiguió arrancar al señor del Olimpo la hoz con la que le atacaba y armado con ella, cortó los tendones de su Zeus, haciéndole perder toda su fuerza. Después Tifón metió los tendones dentro de una piel de oso y llevó el paquete a Cilicia. El paquete fue guardado en un lugar que llamado "gruta Coricia", bajo la custodia de la dragona Delfine. Hermes y Pan rescataron los tendones y se los devolvieron a Zeus, consiguiendo de esta forma que el dios recuperase su fuerza. Montado en un carro con caballos alados, Zeus emprendió la búsqueda de Tifón. Una vez localizado se reanudó la pelea. Durante este enfrentamiento, Tifón se dirigió al monte Nisa, donde las Moiras le habían informado que existían unos frutos mágicos que le proporcionarían fuerza. Zeus salió tras él y la batalla continuó hasta que Zeus lanzó contra Tifón el monte Etna. Tifón murió al ser aplastado por el Etna y su cadáver fue arrojado al Tártaro. (fuente Mitologia.Net)

Posted by Alikuekano at 29 de Abril 2004 a las 01:38 PM
Comments

Cronos no era el Dios que se comía a sus hijos??

Posted by: Lyzzie on 29 de Abril 2004 a las 07:35 PM

Chronos no era exactamente un dios sino era un Titán, el rey de los 12 titanes. Efectivamente se comia a sus hijos porque su esposa (de cuyo nombre no me acuerdo :S) vaticinó que uno de ellos lo destronaria. Zeus lo destronó, lo arrojó al Tartaro junto con el resto de Titanes y se erigió como Dios junto con sus hermanos.

Yo me sorprendí un poco al volver a encontrar a Chronos en este texto porque creía que no volvia a aparecer después de su derrota...

Posted by: Alikuekano on 29 de Abril 2004 a las 08:03 PM

Pero esque hablais de la mitologia escandinava, en la romana chronos era el dios del tiempo

Posted by: Atmos on 27 de Agosto 2005 a las 01:15 AM

En la mitología griega Cronos era hijo de Urano el unico dios que habia en el momento. Y cronos lo destrono golpeandole la cabeza con una hoz de oro. Así pudo tomar el poder, y tuvo varios hijos, tales como Hades, Poseidon, y Zeus. Todos se los iba comiendo según nacian, para que no le hicieran lo mismo que el le hizo a su padre. Pero su mujer que ya estaba desesperada escondio al ultimo y envolvio una piedra y se la hizo pasar por zeus (fue el ultimo bebe), y a este lo escondio y se alimento de la leche de la cabra sagrada Amaltea (La piel de esta cabra cuando murio es el mitico Vellocino de Oro, y uno de los cuernos que se lo arranco zeus jugando con ella de niño se convirtio en el cuerno de la abundancia).

Posted by: Wyvern on 23 de Septiembre 2005 a las 11:01 AM

Cronos no le golpeo la cabeza a urano, le cortó sus miembros y los lanzó al mar. Y de ahi nacio Afrodta/venus junto a la espuma y los miembros de Urano. Luego con su sangre, engendró a Gea u nacieron los ciclopes y las furias.

Posted by: Atenea on 24 de Noviembre 2005 a las 07:49 PM

uy uy uy que jaleo. en esta descripción de Tifón, mezclas demasiadas fuentes, demasiado dispares. Para el nacimiento, sigues el himno homérico a Apolo pero después unes una tradición que arranca de los editores alejandrinos de homero muy poco clara (los huevos de Crono). Fue cuidado por la dragona delfine de Delfos (anterior a Pitónde Delfos), aunque algunas traducciones erroneas nombran a Pitón...
Sobre Cronos, hay que hacer una diferencia: no es lo mismo Cronos, que Chronos (Kronos que Xronos, en griego). Esto fue una confusión que tuvo lugar en la antigüedad entre CRonos y el tiempo, que debido a la similitud del nombre y a diversas cosmogonías más o menos órficas se acabaron identidicando

Posted by: Lorien_12 on 26 de Noviembre 2005 a las 02:06 PM

Yo la verdad soy bastante profano en la materia, y me guio por el poco material al que tengo acceso.

Vuestros comentarios me sirven para aprender muchas cosas que no sabia, Gracias. ^_^

Posted by: Alikuekano on 26 de Noviembre 2005 a las 04:44 PM

ya lo que yo se que Chronos era el Dios del tiempo era un Titan y resulta q alguien le dijo que unos de sus hijos lo iba a matar por destino ese tal hijo era Zeus el dios Del cielo o de los trunos algo asi,entonces chronos se empezo a comerse a sus hijos porque unos de ellos lo iba a matar pero justo tal hijo que nacio su madre lo salvo de Chronos Y le dio de cuidar a las ninfas que eran criaturas muy hermosas y buenas ellas lo cuidaron.Pues Zeus fue creciendo hasta que Chronos lo descubrio,que Zeus era su hijo muy pronto Chronos Queria destruir a Zeus,Chronos con ayuda de los titanes ciclopes y otras bestias Mytologicas fueron a atacarlo, Zeus no se que hiso pero lo derroto.y ya no se mas no me acuerdo como terminaba la historia todo eso lo lei en un libro bueno ese es mi comentario.Leanlo!

Posted by: Blackmatidor on 23 de Abril 2006 a las 05:58 AM

la verdad lo tengo entendido aparte de todo lo que se ah dicho es la aparte del hecho de zeus haya derrotado a cronos no es mas que una parte de lo que yo tengo entendido lo que yo se o teni aentendido es zeus al derrotar a cronos lo arrojo a un sitio donde no puede salir, ni morir por eso es que el tiempo nunca se ha detenido yes constante porque aun esta la presencia de aquel titan padre de los dioses que fue derrotado por su ultimo ayudado por su esposa era

Posted by: johanny bustos on 6 de Septiembre 2007 a las 05:05 AM

disculpa, que diosa fue la que le advirtio a Zeus que no tuviera un hijo con otra diosa (por cierto, con cual) para que este no le arrebatara el trono?

Posted by: yasmin on 18 de Septiembre 2007 a las 09:52 PM

Cronos era un Titán pero también era un dios: el dios del Tiempo.
Por lo que sé Cronos nunca mató a su padre (Urano) simplemente, con ayuda de sus hermanos titanes, lo destronó y lo redujo a siervo, cortandole los testículos con una hoz y acupando Cronos el trono del mundo (según dicen donde fue derramada la sangre de Urano la tierra se volvió extraordinariamente fecunda, es posible que cayera en el mar y de allí naciera Afrodita).
Pero su hermano Titán que era uno de los que le había ayudado a detronar a su padre también quería el trono pero su madre Gea intersedió por Cronos. Titán accedió a dejar a Cronos en el trono con la condición que devorara a todos sus hijos porque el destino le había predichó que un hijo lo destronaría y Cronos aceptó el pacto.
Pero su esposa Rea escondió a Zeus y lo sustituyó por una piedra envuelta en pañales y a Zeus lo escondió en un bosque o una selva (no recuerdo bien) para que la cabra Amaltea lo amamantara. Titán descubrió el engaño de Rea, le declaró la guerra a su hermano y le venció haciendole prisionero.
Cuando Zeus ya estaba grande liberó a Cronos, reunió un ejercito y atacó a los Titanes, les vencé y los arroja del Olimpo devolviéndole así el trono a su padre Cronos. Pero éste veía con recelo la fuerza de su hijo y envió emboscadas a Zeus, éste las esquivó todas tratando en vano por todos los medios la conciliación.
Zeus reunió ejercitos y ataca a Cronos expulsándolo del Olimpo, haciéndole vomitar los hijos que se había comido y entronándose él como monarca supremo del Olimpo.

Posted by: Gabriela Barragan on 25 de Octubre 2007 a las 01:54 AM

al principio habia solo el caos luego aparecio gea su hija, quien luego x si sola engendro a urano y luego tuvieron hijos y uno d ellos el mas joven es el titán Crono, y q yo sepa no fue ningun dios de nada, luego su padre urano le advierte q uno de sus hijos le kitara el trono a crono, x tal motivo crono se comia a todos los hijos q rea, su espasa y hermana le daba hasta q se cansa d tanto abuso y le pide ayuda a su madre gea quien le dice q envuelva una piedra en trapos y se lo de a crono en ves del siguiente hijo q tenga, luego crono se traga la piedra y no sabe del engaño, luego q vomita a poseidon y hades , ellos al lado de su hermano zeus luchan contra crono venciendole pero antes crono le advierte q le ocurrira lo mismo.Tifon es hijo de gea y tartaro(el infierno) y lucha contra zeus perdiendo mutilado por un rayo.

Posted by: jefferson on 4 de Abril 2008 a las 04:37 AM

estaa bastante interesante me podrias dar tu msn para que me cuentes mas cosas.

Posted by: Miguel on 21 de Abril 2008 a las 04:28 AM
Post a comment