11 de Noviembre 2004

Lilith - La madre de los demonios

En mi afan de aglomerar textos interesantes relacionados con el vampirismo he encontrado una serie de artículos en la web de ESTIGIA sobre dicho tema. Estos artículos estan escritos por Juan Jose Abenza y aqui os transcribo el referente a Lilith.

El mito en Sumeria

Según una antigua creencia sumeria, los dioses primeros, los Zu, emergieron del Gran Caos del Abismo. Este Caos estaba caracterizado por un interminable Mar Gigante localizado en los cielos. Los dioses primeros eran llamados los Ab-Zu y eran poderes estelares conectados directamente con la Gran Profundidad. Sus servidores, aquellos que seguían su voluntad, eran llamados los An-Zu y eran poderes lunares que estaban en conexión con el aire del cielo nocturno.
Los más importantes entre estos eran los Abgal, siete semidioses que emergieron de las aguas del Abismo y que fueron creados de ambos sexos a la vez.
Lilith era el lado femenino de uno de los espíritus del viento nocturno perteneciente a un grupo de espíritus guías benevolentes llamados Lili (Lilitu) o Lama (Lamastu). Estos espíritus eran los encargados de guardar las puertas por las que se pasa del plano espiritual al físico y viceversa, y se encontraban en las puertas de los templos. Lilith, como guía hacía la sabiduría de la inmortalidad, es representada llevando los anillos de Shem, los símbolos más antiguos para mostrar que alguien ha pasado a la inmortalidad cruzando el Submundo para alcanzar la sagrada sabiduría de el Arbol del Conocimiento.

Como guardiana y dispensadora de los misterios del templo, Lilith era la original Mujer Escarlata, y su sacerdotisa realizaba magias sexuales con el resto de sacerdotes y nobles para obtener transformaciones espirituales que le llevasen a la iluminación, además de la regeneración del cuerpo físico para prolongar su vida.

Estos misterios incluían un tipo de alquimia física con la sangre de la menstruación de la sacerdotisa. Aunque originariamente lo del término Mujer Escarlata se refería a la sangre menstrual, pronto se mezcló con otro símbolo de poder divino: el pelo rojo. Muchas culturas antiguas creían que el pelo rojo denotaba que quien lo poseía tenía algún antepasado ángel o demonio, lo cual era un indicador de un mayor poder físico y espiritual.

Una representación de un Lamatsu la muestra con cabeza de leona, llevando una serpiente en cada mano y montando en el "Bote de los dioses" que cruza el Submundo

En la leyenda asiria, Lamastu, hija del dios del cielo Anu, se introducía en las casas durante la noche para robar o matar bebés en sus cunas o, incluso, antes de nacer. De hecho, la muerte súbita infantil y el aborto natural se asociaban a la intervención de esta semi-diosa. Lamastu también podía atacar a adultos trayéndoles enfermedad, esterilidad, pesadillas o chupándo la sangre de los más jóvenes. Para protegerse de Lamastu, las mujeres embarazadas usaban amuletos mostrando a Pazuzu, otro dios maligno que una vez venció a Lamastu.

El mito en el judaismo

En la tradición judía, Lilith es un espíritu femenino de la noche quien, como un súcubo, seduce a los hombres mientras están durmiendo haciendoles emitir semen con el que alimenta a sus propios niños. También estrangula a los niños humanos durante o despues de su nacimiento. Sus 'recien nacidas' propias son denominadas lilims.

Al parecer, el mito de Lilith fue adoptado por los judíos del del Lamastu durante su cautiverio en Babilonia. Las referencias a Lilith son múltiples en numerosos escritos:

-En el Talmud, Lilith es descrita como una amenaza para los hombres que duermen solos, y se dice que tras dejar Adán a Eva durante 130 años aparecieron fantasmas (masculinos) y lilims (nocturnos y femeninos) a partir del semen de Adán.

-En el 'Alfabeto de Ben Sirah', escrito entre el año 600 y el 1100, se habla de Lilith como la primera mujer de Adán, hecha de tierra al igual que él. Cuando ella exigió igualdad con Adán y este no quiso, Lilith se retiró a una cueva donde se encontró con demonios y dió a luz con ellos a niños demoniacos. Adán le dijo a Dios lo que había pasado y este envió 3 ángeles llamados Senoy, Sansenoy y Semangolef para traersela de vuelta a Adán. Estos ángeles la encontraron en una cueva y la amenazaron con que, si no regresaba a Adán, morirían 100 de sus niños demoniacos cada día. Pero Lilith prefirió el castigo a vivir con Adán. Su venganza consistiría en dañar o matar a niños humanos. Los tres ángeles dejaron de presionarla cuando ella juró que no atacaría a ningún niño que tuviese un amuleto con los nombres y las imágenes de estos tres ángeles.

Pero, ¿por qué Lilith no aparece en el 'Génesis' como la primera mujer? Para empezar, digamos que Lilith sí aparece en la Biblia. Basta con ir a Isaías 34,14 para comprobarlo: "Los chacales se encontrarán con las hienas y el macho cabrío llamará a su compañero. Lilith morará allí tranquila y encontrará su lugar de reposo".

Si nos vamos a los Manuscritos del Mar Muerto también encontramos una referencia a este mismo texto, esta vez con Lilith en plural: "Y yo, el Sabio, declaro la grandeza de su resplandor en orden a asustar y espantar a todos los espíritus de los ángeles de la destrucción y los espíritus bastardos, demonios, Liliths, búhos y chacales y aquellos que atacan inesperadamente para llevar por mal camino al espíritu del conocimiento..." (en 4Q510 frag. 11.4-6a // frag. 10.1f)

¿Por qué fue obviada entonces Lilith del Génesis? Pues posiblemente no lo fue tanto. Parece ser que hubo dos versiones, y la que conocemos es la segunda, pero aún así podemos encontrar 'restos' de la primera a poco que analicemos el texto. Si nos vamos al Génesis 1,27-28 encontramos lo siguiente: "Dios creó, pues, al hombre, a su imagen, conforme a la imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra. Dios los bendijo diciendoles: 'Tened fruto y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad en los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre todos los animales que reptan en ella'". Como vemos, es una contradicción que luego diga en 2,18: "Y dijo el Señor Dios: 'No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle una ayuda semejante a él'". El libro del Génesis es precisamente un libro lleno de bastantes contradicciones posiblemente debido a eso. Por ejemplo, si se supone que Adán y Eva son las primeras criaturas humanas, no tiene sentido que cuando Caín es desterrado se encuentre con otras 'personas' (¿de dónde han salido?) en la tierra de Nod y forme una familia (Gn 4,16-17). De hecho, a veces también se dice que Caín se fue con Lilith dando lugar a nuevos demonios o vampiros.

La aparición más antigua de Lilith se encuentra en el Prólogo del Libro de Gilgamesh:

"Despues de diez años, el árbol había madurado.

Pero mientras tanto, ella seguía consternada
pensando que sus esperanzas no podrían cumplirse porque durante aquel tiempo
un dragón había construido su nido al pie del árbol el pájaro-zu estaba cuidando a su cría en lo alto y el demonio Lilith había construido su casa en el medio.

Pero Gilgamesh, que había oido las plegarias de Inanna vino a su rescate.

Cogió su pesado escudo mató al dragón con su hacha de bronce pesado que pesaba siete talentos y siete minas.

Entonces el pájaro-zu voló hacia las montañas
con su cría, mientras Lilith, petrificada por el miedo derribó su casa y voló hacia el desierto"

Como vemos, hay multitud de referencias a este personaje, aunque todas tienen sus diferencias entre sí. A grandes rasgos, la que aparece en el texto de Ben Sirah es la más extendida y a la que todo el mundo se suele referir cuando se habla de Lilith. Puede tener pequeñas variaciones: los nombres de los ángeles (cambian) o los motivos exactos por los que Lilith se enfrenta a Adán (se dice que Lilith no aceptaba que Adán estuviese por encima de ella al realizar el acto sexual). También hay escritos donde se dice que la propia Lilith fue la serpiente tentadora de la manzana. Esto encajaría aún más con lo que decíamos de que en Sumeria se la relacionaba con la sabiduría del Árbol del Conocimiento.

Lilith hoy día

Hoy día Lilith es un personaje con dos connotaciones muy interesantes. Por un lado, el hecho de querernos hacer creer que la primera mujer fuese un demonio nos hace ver cómo históricamente se ha tratado siempre de demonizar a la mujer por parte del hombre. De algún modo el mensaje parece ser que la mujer no puede ser igual que el hombre porque se demonizaría, así que ha de crearse de una costilla siendo inferior al hombre. Por otro lado, Lilith es todo un símbolo para muchas feministas que la consideran la primera feminista de la historia (historia mitológica, por supuesto) y un símbolo de libertad sexual sobre el hombre. De hecho, en Estados Unidos se realiza una gira musical denominada 'Lilith Fair Tour' que agrupa a muchas de las mejores cantantes del momento sin que esto tenga nada que ver con ninguna motivación satánica: se trata de un homenaje a las mujeres en la música.

Lilith como vampiro

Como hemos visto, el mito de Lilith es muy anterior a nuestro vampiro centroeuropeo clásico, que es el que todos asociamos con el vampirismo. Sin embargo, ya vemos muchos puntos en común con él. Hemos visto que Lilith actúa como súcubo, que a veces chupa la sangre de sus víctimas, que es un demonio, que se presenta en el lecho para matar, se le realizan ritos con sangre, etc... En el mundo de la ficción también se le ha identificado a menudo como la primera vampiro: la película 'El Club de los Vampiros', por ejemplo, o el conocido juego de rol 'Vampiro'.

Posted by Alikuekano at 11 de Noviembre 2004 a las 10:36 AM
Comments

Muy interesante ya tenia algunas noticias de este personage pero no con tanto detalle
Muy bueno...

Posted by: cedrik on 11 de Noviembre 2004 a las 07:15 PM

Es impresionante la cantidad de historias que giran alrededor de las diferentes culturas, civilizaciones, etc, etc...Muchas gracias de nuevo! Siempre es un placer volver aqui para ver si hay algun alikuekanito nuevo ;p! Besos!

Posted by: Lyzzie on 15 de Noviembre 2004 a las 09:31 PM

Muy bueno si señor. Mis felicitaciones!!!
De hecho Erzsébet Bathory se consideraba como protegida absoluta de Lilith, era su diosa "madre" por así decirlo.

Posted by: ALzBeTHa BaTHoRy on 21 de Junio 2005 a las 02:17 AM

bastante bueno en realidad ....
si tienen mas datos sobre lilith selos pido que me la envien porfa..
all2_disarq@hotmail.com

Posted by: al_zero on 18 de Julio 2005 a las 09:59 PM
Post a comment