29 de Abril 2004

Monstruos Mitológicos - Tifón

Era hijo de Gea y el Tártaro. Gea, buscando venganza por la derrota que Zeus había dado a los Gigantes, calumnió a Zeus ante su esposa Hera. Hera indignada pidió consejo a Cronos para vengarse. Este le entregó dos huevos que una vez enterrados darían lugar al nacimiento de un ser capaz de destronar a Zeus, Tifón. Hera entregó su vástago a la serpiente Pitón de Delfos para que ella lo criase. Tifón era un ser monstruoso, más alto que cualquier montaña. En vez de dedos tenia cabezas de dragón, de cintura hacia abajo estaba formado por serpientes, poseía alas y sus ojos despedían fuego y víboras.

tifon

Como este engendro ambicionaba el dominio del mundo, atacó el Olimpo. Cuando los dioses lo vieron, huyeron despavoridos a Egipto, donde se ocultaron bajo la forma de diversos animales. Apolo se transformó en Milano, Ares en pez, Dionisio en macho cabrio, Hermes en ibis, etc. Solo Atenea y Zeus hicieron frente al engendro. En el monte Casio se entabló una feroz combate entre Zeus y Tifón. Aunque al principio parecía que Zeus llevaba ventaja, finalmente Tifón consiguió arrancar al señor del Olimpo la hoz con la que le atacaba y armado con ella, cortó los tendones de su Zeus, haciéndole perder toda su fuerza. Después Tifón metió los tendones dentro de una piel de oso y llevó el paquete a Cilicia. El paquete fue guardado en un lugar que llamado "gruta Coricia", bajo la custodia de la dragona Delfine. Hermes y Pan rescataron los tendones y se los devolvieron a Zeus, consiguiendo de esta forma que el dios recuperase su fuerza. Montado en un carro con caballos alados, Zeus emprendió la búsqueda de Tifón. Una vez localizado se reanudó la pelea. Durante este enfrentamiento, Tifón se dirigió al monte Nisa, donde las Moiras le habían informado que existían unos frutos mágicos que le proporcionarían fuerza. Zeus salió tras él y la batalla continuó hasta que Zeus lanzó contra Tifón el monte Etna. Tifón murió al ser aplastado por el Etna y su cadáver fue arrojado al Tártaro. (fuente Mitologia.Net)

Posted by Alikuekano at 1:38 PM | Comments (14)

27 de Febrero 2004

Mitología Clásica - El Origen del Universo

Segun la mitología griega clásica el Origen del Universo tiene diferentes versiones. Uno de los relatos más conocidos, y que ha sido instituido como versión tradicional de la cuestión, fue el desarrollado por Hesíodo. Según Hesíodo, tras la existencia del Caos, surgió Gea, la tierra. El origen de Gea es complejo y difuso pero parece ser que fue resultado de la unión entre el Tártaro, región espectral de las más hondas profundidades, y Eros, el amor, entendido como principio o fuerza vital y no como personificación de un dios. Este Eros no debe nunca ser confundido con el Eros hijo de Afrodita. Gea no era más que un inmenso lugar provisto de todo lo necesario para la morada eterna y segura de los seres vivientes. Poco después, de nuevo de la acción de Eros aparecieron Erebos, las tinieblas, que se disponían debajo de Gea en una amplia zona subterránea y Nix, la noche, quien, unida al recientemente aparecido Erebos provocó el nacimiento de Eter y Hemera, el día que representaron respectivamente la luz celeste y la terrestre. Cuando Gea recibió la luz, fue personificada, y puesto que no podía engendrar con Caos, una noche mientras dormía, de su seno apareció Urano, el cielo, de igual extensión a ella y con quien podría tener muchos más hijos. Y así fue como, un día, Urano, que contemplaba a su madre desde las más altas cumbres de las montañas, hizo caer sobre ella una lluvia fina de la que nacieron todas las plantas, todos los animales, todos los pájaros, y todos los mares y ríos, englobados bajo el nombre de titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión y Cronos) y titánidas (Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemósine y Febe). No contentos con esto, Urano y Gea tuvieron otros hijos: los tres horribles cíclopes (Arges, Asterópes y Brontes) y los enormes Hecatonquiros, con cien brazos y cincuenta cabezas cada uno y llamados Coto, Briareo y Giges. Nix, por otra parte, también había engendrado a Tánatos, la muerte, a Hipnos, el sueño, a las Hespérides, a las Moiras y a Némesis.

Sin embargo, Urano, avergonzado de los terribles monstruos que había creado según unas versiones, y temeroso de que le arrebataran el poder según otras, encerró a todos sus hijos en una horrible prisión del Tártaro, en lo más profundo de la propia Gea. Ésta que a pesar de la fealdad de sus hijos no deseaba verlos encerrados y harta de los excesos que Urano, ahora convertido en regidor del universo llevaba a cabo, produjo desde sus entrañas un mineral blancuzco (hierro) con el que liberó a sus hijos y les indicó que debían vengarse de su padre por los crímenes que éste había cometido. Sólo Cronos, hijo menor de Gea, acudió en ayuda de su madre, prometiéndole que actuaría conforme sus súplicas. Cronos se escondió una noche cerca de donde su padre estaba reposando amorosamente junto a Nix y, de pronto, salió del lugar de donde se hallaba, agarró a su padre y con una enorme hoz de afilados dientes, le cortó sus partes viriles, que arrojó al azar tras de sí. De la sangre derramada nacieron las Erinias, los enormes y guerreros gigantes, y la hermosa Afrodita. Cronos terminó, pues, venciendo a su padre, y convirtiéndose en dueño y señor del mundo. A pesar de su victoria, sin embargo, Cronos necesitó el permiso de su hermano Titán, primogénito de sus padres, para reinar. Y es que Gea adoraba a su hijo Cronos por lo que a fuerza de muchos juegos, súplicas y caricias, consiguió que Titán cediese la corona a cambio de que Cronos matase a toda su descendencia, de forma que algún día el poder recaería de nuevo en alguno de los titanes. Y precisamente fue esto lo que provocó la llegada al gobierno de Zeus, instaurador de la segunda generación de dioses griegos. (Tesalia.com)

Posted by Alikuekano at 6:40 PM | Comments (5)