20 de Mayo 2004

Dioses Egipcios - Sejmet

"La más poderosa", "La terrible"; su nombre proviene de la raíz sejem (violento). Diosa de Rehesu (Letópolis), en el Delta. Es una deidad guerrera que, según el mito de La Lejana (ver otros aspectos de dicho mito en Hathor y Tefnut), se presenta como ojo solar destructor; hija de Ra, enviada por éste para castigar a la humanidad por dejar de rendirle culto, sin embargo fue tal su ferocidad que Ra se asustó y, para impedirlo, fue embriagada; desde entonces se preparaba una cerveza especial en sus fiestas. Su regreso se interpreta como la inundación del Nilo. También, como diosa guerrera, acompañaba al Faraón en el campo de batalla y lo protegía de sus enemigos. Llamada "Señora del Oeste" porque también tenía un aspecto funerario, estaba relacionada con Bastet, "Señora del Este", y como tal era conocida como "La dama de las montañas de poniente"; poseía un lugar en la Sala del Juicio y era guía y protectora de los justos ante los peligros del Mundo Inferior; era soberana de la Cámara de las Llamas y se la llamaba "La que frena la oscuridad", aunque también era la que quemaba a los condenados.

sejmet

Era diosa portadora de epidemias y enfermedades, que en realidad brotaban de las aguas estancadas antes de la llegada de la inundación; pero ayudaba a sanarlas. Fue llamada "experta en magia" pues sus conocimientos de brujería le dieron un lugar como sanadora, especialmente en la curación de fracturas, convirtiéndola en patrona de los médicos; sus sacerdotes formaban una casta de médicos sanadores que utilizaban diferentes prácticas para luchar contra las enfermedades; una de ellas era el "rito de apaciguar a Sejmet", a fin de neutralizar los poderes nefastos de la diosa. Se sabe que Amenhotep III le dedicó 600 estatuas en el templo de Mut en Karnak para curarse de una enfermedad, aunque no debió ser escuchado por la diosa ya que falleció poco tiempo después. Para mandar sus miasmas, enfermedades y desgracias, elegía los días epagomenos, que eran considerados muy peligrosos, aunque también aprovechaba otras épocas de transición, como el final de una década e incluso el fin del día y el comienzo de la noche. Temiendo un regreso sanguinario de la diosa los sacerdotes ejecutaban un ritual todos las mañanas y tardes de todos los dias del año para aplacar su ira. Tenía siete emisarios temibles que personificaban las siete flechas que la diosa lanza contra sus enemigos.

Otro título suyo es el de "Diosa del amor", como provocadora de pasiones. Era la más bella entre los dioses y su semblante era resplandeciente. Tenía además una función nutricia; hay una representación de Niuserra amamantado por la diosa, del Reino Antiguo, para transmitirle al Faraón parte de su terrible poder. También era "Soberana del desierto" y de las serpientes y los leones. Se le hacía diosa titular del mes de Joiak. Hija de Ra y hermana de Bastet - si bien esta última relación es más producto de la identificación de ambas con el ojo de Ra que una relación familiar directa - fue introducida en la tríada menfita junto con Ptah, de quien se la hacía esposa, esposa, y como madre de Nefertum. Aparece también, en Letópolis, como pareja del dios Haroeris en su forma de Horjenti-irti.

Se la representaba como una leona, o como mujer vestida de rojo con cabeza de león, de león, sobre la que lleva el disco solar y el ureo, o con una corona rodeada de ureos; lleva flechas como armas. También aparecía como mujer con cabeza de cocodrilo o como el Ojo udyat. Toma aspectos de otras diosas, como Bastet o Hathor con quien se la confunde con frecuencia y a quien también se le da el papel de hija de Re, e incluso en Abydos Hathor tenía el título de Señora de la mansión de Sejmet.. Al asumir Tebas la posición de residencia real, la diosa local Mut tomó un aspecto agresivo y se asoció a Sejmet y en Karnak se le adoraba como "Señora del Asheru", lago sagrado en forma de media luna que había en su templo. Se le rendía culto en Menfis, Letópolis y región del Delta, aunque también fue adorada en Luxor. Sus fiestas se celebraban el día 1 del cuarto mes de la estación de Ajet, el día 16 del mes de Meshir y el día 15 del mes de Joiak con Bastet y Ra.El primer día de la estación del invierno, el día 12 del mes Tybi, se celebraban fiestas de la embriaguez para conmemorar la salvación de la humanidad y en los textos este día aparece como uno de los más nefastos del calendario:

"Peligroso, muy peligroso, es el duodécimo día del mes de Tybi. Evita el ratón ese día porque es el día en el que Re dió la orden a Sejmet"

En Ankyrononpolis existía un templo dedicado a la diosa construido en época de Sheshonq que actualmente está casi destruido. Los griegos la llamaron Sacmis. (Fuente Egiptologia.org)

Posted by Alikuekano at 7:48 PM | Comments (1)

10 de Mayo 2004

Dioses Egipcios - Atón

aton

Dios que representaba al disco solar en el firmamento; más tarde llegó a ser adorado como aspecto menor del dios sol Ra-Horajti. Su culto data del Reino Antiguo, Su culto data del Reino Antiguo, de una ciudad cerca de Heliópolis. Es un dios autocreado. Se le llamó creador del hombre y de los animales, y espíritu que alimenta al mundo. Bajo Thutmes IV es relacionado con un gran escarabajo. Antes de la reforma religiosa de Amenhotep IV Thutmes IV y Amenhotep III ya le habían rendido culto, si bien no era un culto monoteista. En los primeros tiempos de Ajenatón se le representó como hombre con cabeza de halcón, como Ra-Horajti, pero después fue sólo un disco solar con un ureo, del que se desprendían unos rayos con manos, que se extienden sobre todas las criaturas vivas; cuando una de estas manos está sobre el rey o la reina lleva el anj. En tiempos de este faraón, se convirtió en el único dios, dios, aunque por corto tiempo. Su santuario principal estaba en Ajetatón (Amarna). Tras la muerte de Ajenaton, su sucesor Tut-anj-Amón restauró el politeismo. Gran parte de las referencias a Aton fueron destruidas por sus sucesores. Ajenaton construyó 5 templos dedicados al dios durante su reinado, en los que no aparecían estatuas de culto. Aunque fué impuesto como dios único, los egipcios siguieron rindiendo culto a sus antiguos dioses, excepto en Ajetatón donde se encontraba su santuario principal. En el norte de Egipto el atonismo se difundió al menos hasta en Heliópolis y se sabe que en Menfis existía un templo dedicado a Atón; también en el interior de Sudán, más allá de la terccera catarata, se encuentran testimonios de su culto. Ajenatón escribió el Himno a Aton, una de las maravillas literarias de la cultura faraónica. El himno está inscrito en una pared de la tumba de Ay. (Fuente Egiptologia.Org)

Posted by Alikuekano at 7:50 PM | Comments (2)

30 de Abril 2004

Dioses Egipcios - Seth

Dios que en su origen es más brutal que maligno; los dramas que provoca se deben a su fuerza anormal, a su excesiva energía, más que a su mala intención; luego fue objeto de una interpretación hostil; todos los escritos osiriacos lo consideran como un criminal. Originario de Ombos (Nubt), pudo suplantar a un dios más antiguo, llamado Ash, señor del desierto occidental. Identificado con el desierto y el trueno, gobierna las nubes tormentosas y desencadena las borrascas del viento sur; las connotaciones negativas de Seth se refieren a la sequía, la esterilidad, la violencia, el hambre y el mar; los gusanos salían de la tierra a causa de su aliento. Recibió el desierto como herencia de Geb pero, envidioso de su hermano, que había recibido la tierra fértil de Egipto, asesinó a Osiris y lo cortó en pedazos; la lucha entre Osiris y Seth era la lucha de la tierra fértil contra el desierto y la lucha del bien con el mal. Venerado por unos, odiado por otros conoció épocas gloriosas y otras en las que su nombre estaba prohibido y sus estatuas eran destruidas. Es el señor del mal y las tinieblas, de la no-luz, de todo aquello que representa el mal, la sequía y como tal es el dios del desierto que por una parte protege a las caravanas que se adentran en sus dominios pero que también provoca las tormentas que hacen que esas mismas caravanas se extravien. En este doble papel de protector-destructor de las tierras áridas Seth era venerado porque su estado de ánimo dirigía el futuro de todos aquellos que cruzaban sus dominios.

seth

En un principio fue patrón de los metales (según Manetón al hierro se le llamaba "huesos de Seth") y el protector del Bajo Egipto. En la época anterior a la unificación de la monarquía se enfrentaron los partidarios de Seth, "Señor del Bajo Egipto", y los de Horus, protector del Alto Egipto; esta era una lucha por la herencia de Osiris, que terminó con el destierro de Seth al desierto. Su reino se supone que estaba en el cielo septentrional y su morada era una de las estrellas que forman la Osa Mayor, desde donde ejercía su maligna influencia para pervertir los designios benéficos de Osiris, que vivía en Orión, y de Isis, cuyo hogar era Sotis. Es el dios de la moción descendente del sol en el hemisferio inferior, en dirección hacia el sur; por esta razón representa el calor destructivo del verano; y cuando los días comienzan a disminuir, a partir del solsticio de verano, se dice que es él quien roba la luz del sol, por lo que es tenido como maligno. Sin embargo Seth no fue considerado totalmente malo; los faraones ramésidas promovieron su imagen como dios guerrero que protegía la barca de Ra por la noche, ya que este dios le había apoyado en su lucha contra Horus, evitando que Apofis hundiera la barca. Acompañado de Horus participa en las ceremonias de investidura del Rey como señores del Alto y Bajo Egipto. Fue también el dios nacional durante la dominación hicsa, convirtiéndole en marido de sus diosas Astarté y Anath; adoptado por el rey hicso Apofis como único dios, con el nombre de Sutej, le levantó un templo junto a su casa, en Avaris, y los funcionarios del rey le llevaban guirnaldas de flores; su versión de Seth tenía un carácter más asiático y llevaba un tocado parecido al del Baal semítico; era adorado como dios de las tormentas y patrón de la guerra. Con Sethy I se vuelve al Seth Nubti (el Seth de Ombos, su lugar original en el Alto Egipto).

En el Reino Nuevo se le consideró un dios benévolo, patrón de las armas, de la guerra y patrón de la producción de los oasis; Seth fue entonces popular porque, debido a su papel como señor de la confusión, podía sembrar la discordia entre los enemigos de Egipto. Era hijo de Nut y Geb, en la Eneada heliopolitana, y esposo-hermano de Neftis. Según algunas tradiciones es padre de Anubis. El auge del culto a Osiris trasnforma a Seth en la personificación de la maldad y su nacimiento se adapta a esta función. Según el mito de OsirisSeth ya representraba la maldad incluso en el vientre de su madre y por eso nació desgarrando el costado Nut. En otros textos aparece como esposo de Neith y padre de Sobek. Simbolizado por un animal no identificado, mezcla de oso hormiguero, asno, perro o algún animal extinguido, de orejas rectangulares erguidas, con el hocico curvado hacia abajo y una larga cola hendida (Loret lo identifica con el lebrel del Cáucaso); tenía los ojos y el pelo rojos, como el desierto. Bajo el reinado de Sahura (V Dinastía) se convierte en humano con cabeza de animal; un taparrrabo rodea sus caderas; lleva una amplia peluca y el cetro uas. Sus animales sagrados eran el cerdo, el asno, el orix, el cocodrilo, el hipopótamo, la serpiente y el pez, bajo cuyo aspecto puede también aparecer; en general, se consideraban animales suyos cualquiera que fuera pescado en las aguas o cazado en el desierto, así como los de pelo o piel roja o parda. En la ciudad de Antaeópolis estuvo fusionado con Nemty, considerándo a éste una manifestación de Seth. Fue asimilado a Tifón por los griegos. Su centro originario de culto estaba en Ombos, por lo que se le llamaba "el ombita". Luego tuvo santuarios en Avaris, Abydos y Pi-Ramsés. Tres soberanos adoptaron su nombre en tiempos del Reino Nuevo: Sethy I, Sethy II y Sethnajt.

A pesar de que algunos faraones llevaron su nombre y en ciertas épocas gozó de culto, el pueblo nunca estuvó a su favor y a partir de la XXII dinastía se extendió la animadversión hacia él. En su tratado "De Isis et Osiride", Plutarco afirma que los sacerdotes egipcios tenían gran aversión al mar y a la sal la denominaban espuma de Seth.

Posted by Alikuekano at 7:48 PM | Comments (3)

25 de Abril 2004

Dioses Egipcios - Apofis

Presente como concepto en los Textos de las Pirámides, Apofis representa a las fuerzas maléficas y a las tinieblas que habitan en el Más Allá. Es una divinidad negativa pero su nombre, como tal, no lo encontramos hasta el Primer Periodo Intermedio en la tumba de Anjtifi, de la dinastía XI, en la necrópolis de Moalla.

Su función consiste en interrumpir el recorrido del barco solar para que no pueda alcanzar el nuevo día, y para ello empleaba varios sistemas: atacar a la barca directamente o culebrear para provocar bancos de arena donde el navío encallara. Todo ello tenía sólo una meta: romper el orden cósmico, la Maat.

apofis

Apofis era una serpiente indestructible y poderosa a la que había que contener; sin embargo, nunca sería aniquilada sino dañada o sometida, ya que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el mundo perecería. Para los antiguos egipcios era necesario que el concepto del mal existiese para que el bien fuera posible.

Existe cierta relación que vincula a Apofis con Seth, fundamentada por el carácter nefasto de Seth, llevado al terreno del Más Allá.

Su vínculo con Atum se refiere al aspecto de éste en el océano primigenio, es decir, cuando el dios solar todavía se encontraba en las aguas caóticas y primordiales. Nos encontramos ante un sistema típico en la mentalidad egipcia: la dualidad aplicada a dos divinidades. Apofis y Atum son dos manifestaciones del sol antes y después de haber establecido la creación (el desorden y el advenimiento del orden).

Los teólogos egipcios entendieron que la suerte de Apofis era el motivo por el que, en ocasiones, los cielos se teñían de rojo. El color no era másque la sangre que emanaba de las heridas provocadas a la serpiente. Los mismos teólogos egipcios interpretaron los eclipses como obras maléficas de Apofis en su lucha en el Más Allá.

Un curioso texto, encontrado en Esna, menciona a Neit como madre de Apofis. Narra el momento en el que la diosa creadora del mundo escupe sobre las aguas primordiales, provocando el nacimiento de la terrorífica serpiente. Existía un tratado mitológico denominado “Libro de la destrucción de Apofis”, recogido en el Papiro Bremmer-Rhind. (Fuente Diccionario de Mitologia Egipcia)

Posted by Alikuekano at 12:31 PM | Comments (3)

23 de Abril 2004

Dioses Egipcios - Anubis

Dios egipcio. Se ha discutido bastante sobre si se la forma de representar este dios queda referida a un chacal, un lobo (aunque esta designación es más utilizada para Upuaut) o un perro del desierto. Cánido u hombre con cabeza de perro, suele representarse en el primer caso descansando sobre un cofre, que guarda los secretos de la momificación, con sus patas delanteras extendidas y la cola cayendo hacia el suelo. Su cuello es rodeado por una cinta generalmente de color rojo, aunque también se encuentra blanca o amarilla y, en ocasiones aparece el cetro sejem sobre su lomo. En su forma de hombre se le muestra con un anj en la mano derecha y un cetro uas o, en ocasiones, una hoja de palma.

anubis

Anubis es uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio; en cuanto a las relaciones con otros dioses o a su propia genealogía se pasa de un desconocimiento absoluto en este sentido a una vasta relación con varios de los dioses del panteón, dependiendo del mito al que pretende darse mayor relevancia.

En los primeros tiempos, los textos religiosos no le dotan de progenitores. Los Textos de las Pirámides le atribuyen a Qebehut (diosa egipcia de carácter funerario cuya misión es purificar al difunto así como lo hacía con Ra) como hija. En los Textos de los Sarcófagos, dependiendo del centro religioso, se nombra como madre de Anubis a Bastet o a Hesat (diosa vaca encargada de alimentar al rey durante su juventud). Otros textos le atribuyen parentela distinta:

- Hijo de Ihet (diosa creadora de todos los dioses del panteón egipcio)
- Hijo de Ra y Neftis
- Hijo de Sopdu (antiguo dios de carácter guerrero)
- Hijo de Set y Neftis
- Hijo de Sejmet-Isis y Osiris (Menfis)

Según Plutarco, Anubis es hijo de Osiris y Neftis. Neftis era la hermana de Isis, esposa de Osiris; sin embargo, Osiris tuvo un pequeño despiste no diferenciando entre las hermanas y engendró a Osiris junto con Neftis en lugar de con su esposa Isis.

En cuanto a las asimilaciones que se producen con este dios, tanto en Asiut como en Menfis se le relaciona con Osiris. Varias de sus manifestaciones son Jentyamentiu, Tepydyeduef o Nebtadyeser, además de estar estrechamente relacionado con Horus y Sokar. Está también relacionado con Nemty.

Anubis era un dios encargado de diferentes aspectos dentro de su carácter eminentemente funerario, los cuales quedan concretados y definidos por sus epítetos y titulaturas. La explicación de cuál puede ser el motivo por el que los antiguos egipcios tomaron a este dios desde sus tiempos más antiguos para relacionarlo con los muertos puede encontrarse en las vivencias cotidianas de estas gentes que observaban cómo los perros del desierto desenterraban a los muertos para procurarse alimento, entendiéndolo como el dios que acude a llevarse al fallecido a la otra vida, al Más Allá.

Parece que Anubis comenzó siendo un dios de los difuntos tan sólo de carácter real. Con la caída del Imperio Antiguo y el incremento de poder que se produjo en las clases nobles y funcionariado así como la debilitación del poder real, causas, entre otras del ocaso del Imperio Antiguo y aparición de Primer Período Intermedio, también este dios se extendió fuera de la realeza.

Como guardián de las necrópolis, acogía a los difuntos en las puertas de sus tumbas guiándoles al Más Allá, de la misma forma que, o acompañado por, Upuaut. La tierra (Akeru), abre sus puertas cuando Anubis llama al muerto: "Las puertas de Akeru se abren para ti, Las puertas de Geb se abren para ti, Te marchas cuando Anubis te llama".

Una vez en la "Sala de las Dos Verdades", Anubis es el encargado de llevar al difunto para que su alma sea pesada, vigilando el fiel de la balanza con la finalidad de que nadie pueda falsearlo.

Según la mitología, Set asesinó a su hermano Osiris descuartizando su cuerpo y lanzando los trozos al Nilo. Anubis ayudó a Isis en la búsqueda de esos pedazos esparcidos por el país recomponiendo el cuerpo de este dios y llevando a cabo la primera momificación, tras la cual devuelve la vida a Osiris. Por este motivo es el patrón o la deidad principal de los sacerdotes embalsamadores.

anubis

Es este dios el encargado de llevar a cabo el ritual de "Apertura de los Ojos y de la Boca" del difunto.

Originario de Behedet (según Pirenne), Cinópolis (nombre griego de la capital del Nomo XVII del Alto Egipto llamado Inpu) o Licópolis (nombre griego de la capital del Nomo XIII del Alto Egipto llamado Naret-ef-jent), dependiendo del autor.

Fue el principal dios de Bata, región del IX Nomo del Alto Egipto (Menu - Ajmim). Venerado en Kaga y Buto, fue también objeto de culto en Anty (Nomo XVIII del Alto Egipto) especialmente en Hutnesut (una de las principales ciudades de este nomo, la actual Sharuna) , Deir Rife, en Ta-ur (Nomo VIII del Alto Egipto) principalmente en su capital Abt (la Abidos griega) y Tinis. En la necrópolis de Saqqara también queda patente su culto, al igual que en otras necrópolis, con el Anubeion.

En el Templo de Hatshepsut está representado dentro de la capilla de Anubis. Además se le representa en numerosas tumbas tanto reales como civiles. (fuente Egiptomania.com)

Posted by Alikuekano at 1:32 AM | Comments (5)

22 de Abril 2004

Dioses Egipcios - RA

Pues vamos a meternos un poco en Egiptología y repasar algunos dioses de su antigua tradición. Como por uno hay que empezer mejor que sea por el mas grande, RA.

El sol, que viajaba por el cielo en la barca Mandet durante el día y sobre la barca Mesktet por la noche. Dios solar por excelencia, epicentro del culto dinástico contrapuesto al culto popular de Osiris. Soberano de un mítico reino terrestre, lo abandonó disgustado por la ingratitud de los hombres. Para dar mayor importancia a un dios local y para darle un aspecto solar, se le unía a su nombre el de Ra: Amón-Ra, Khnum-Ra, etc.

RA

"Todas las mañanas, cuando el sol llega hasta el monte Manu, la montaña más occidental, la diosa del cielo, Nut, se lo traga, al momento en que dios realiza un peligroso viaje por el infierno en su barca nocturna.

En ese viaje es asaltado por los demonios a la cabeza de los cuales está Apofis, su enemigo, que según uno de los mitos, es creado en el mismo momento que el propio Ra. Justo antes del amanecer, Apofis realiza su ataque más furibundo.

Todas las noches, Ra, en forma de gato, le ha de cortar la cabeza a la serpiente antes de volver a nacer en Oriente, de Nut, la madre universal. Luego se eleva y atraviesa el cielo hasta el ocaso, donde Apofis le aguarda una vez más. Si alguna vez Apofis consiguiese vencer a Ra, el sol no saldría."


Este ciclo diario de la muerte y resurrección simboliza el ciclo vital de la humanidad, que tras la muerte, confía en un nuevo nacieminto.

RA era poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto y la palabra), Maa (la visión), Sedyem (el oído) y Sia (el entendimiento y el tacto) y catorce kas: Dyefa (Ayefa) (Abundancia), Aju (Estrépito), Dyehen(Resplandor), Heka (Magia), Hu (Alimentación), Iri (Producción de alimentos), Nejt (Victoria), Pesedy (Luminosidad), Shemes (Fidelidad), Shepes (Gloria), Seped (Habilidad), Uas (Honor), Udy (Prosperidad), User (Vigor). Hay quien da en vez de Uas a Hu (Brillantez).

Recibía el nombre de "El León" en la Eneada. Sus radiaciones se personificaron en entidades femeninas que podían ser portadoras de muerte; estas hijas eran también sus ojos; el ojo de Ra es el poder vengativo del dios contra la humanidad y se asociaba a las llamadas "diosas peligrosas" (Sejmet, Tefnut o Hathor). (Ver: Historia de Ra)

En el Reino Antiguo es el "Gran Dios" anónimo, rector del primer tribunal de ultratumba, cuya competencia se extiende a todos los muertos. Es el primitivo juez del difunto antes del desarrollo de la religión osiriana. Desde la V Dinastía llegó a ser el dios oficial de los faraones. Protector de reyes y dios jefe del Estado; el Faraón era el hijo del Sol y también su encarnación; esta identificación fue reforzada por los títulos reales. Desde la XII Dinastía se le asoció a Amón de Tebas (y con otros muchos dioses, a partir del Primer Período Intermedio, excepto Ptah) como Amón-Ra. Aparece también junto a Osiris, como dios de la resurrección y la vida, transformando incluso su nombre, que pasa a ser Ra-hetep-em-Usir ("Ra que reposa en Osiris"). En Heliópolis se consideraba a Ra como dios de los muertos y juez de los difuntos, lo cual entraba en conflicto con el osirianismo; fue después cuando Osiris triunfó como soberano y juez de los difuntos. En tiempos de Ramsés II ya se detecta una síntesis solar, expresada claramente en la tumba de Nefertari, en la que se define el "alma compleja", unión de Osiris y Ra, representada como momia de carnero y denominada "Osiris quien reposa en Ra y Ra quien reposa en Osiris".

Los textos del Reino Nuevo evocan la balanza con la que él pesa la conciencia de los difuntos. Sin embargo este papel funerario jamás eclipsó las otras prerrogativas de Ra, limitado en su extensión por la influencia creciente de las concepciones osiriacas. Apareció sobre la colina primigenia, rechazando el caos mediante la luz y el calor; algunas tradiciones le hacen creador de los hombres, surgidos de sus lágrimas, y de los dioses. También representa la fertilidad y el poder germinativo, apareciendo bajo el aspecto del toro Mnevis, (Mer-ur), o con forma de carnero. Es el rey del mundo, el que dio las directrices –a Maat- por las que el mundo había de regirse. Según el Papiro de Turín, Ra, además de creador del mundo, fue también Primer Señor de Egipto. No sin combates y con la ayuda de Horus, establece su dominio sobre las regiones del Norte. Después, desengañado de los hombres y no deseando habitar la tierra, puso al dios Thot en su lugar, naciendo así la luna y montó sobre el lomo de la vaca celeste (Nut convertida en la vaca Mehet-Urt) quien le lanza al cielo donde establecerá su retiro.

En tanto que demiurgo no se le conocen ni padres ni esposa, aunque algunos textos le hacen hijo de Nun y Naunet. Textos de la Baja Época le asignan una compañera, Raet-Taui, y una madre, Neith. También aparecen como progenitoras suyas las diosas madre en forma de vaca.

Se le representa como hombre con cabeza de halcón, halcón, coronado con el disco solar rodeado por el ureo, sosteniendo el anj y un cetro. En esta representación toma la forma de Ra-Harajti, el sol del mediodía y asi fue adorado en Heliópolis. A veces aparece andando y otras sentado en un trono. También puede aparecer como faraón, representación asociada a su papel de demiurgo ya que es considerado el primer faraón, o carnero, si bien esta última representación está mas asociada a Amón-Ra. Se le asoció a grandes dioses cuando se quiso ampliar localmente el papel de estos; a Horajti del que tomó la cabeza de halcón; luego se unió a Horus y, desde la V Dinastía, a Amón y a otros muchos dioses del panteón. El obelisco era un objeto de su culto ya que simbolizaba un haz de rayos solares. En los templos del Reino Antiguo era adorado a cielo abierto. Fue venerado especialmente en Heliópolis; tenía en Abu Gurab un templo dedicado por el faraón Niuserra. El día 19 del mes de Farmuti se celebraba la fiesta de Ra en su barca. Su festival se celebraba el día 19 del mes de Thot, junto con Nut. El testimonio más antiguo de la aparición de su culto lo encontramos en el nombre de Horus del Faraón Nebra ("Ra es el señor"). Micerino se presenta como Hijo de Ra y este título será ostentado en el protocolo real por sus sucesores.

El término Ra se aplicó inicialmente al Sol, como astro, y posteriormente al dios en su asociación a la creación. (Fuentes ABC Dioses, Mitologia Idoneos y Egiptologia.org)

Posted by Alikuekano at 2:05 PM | Comments (4)