27 de Octubre 2006

Fritz Haarmann "el vampiro de hannover"

En el London Daily Express del 17 de abril de 1925 apareció esta noticia: CEREBRO DE VAMPIRO. SE ESPECULA ACERCA DE SU CONSERVACION PARA SER ESTUDIADO POR CIENTIFICO.

El jueves 16 de Abril, en Berlín, se anunciaba que el cuerpo de Fritz Haarman - ejecutado la víspera por haber cometido 27 asesinatos, no sería enterrado hasta que lo hubieran examinado en la Universidad de Gotinga.

Debido al Modus Operandi del criminal - a la mayoría de sus víctimas les mordía la garganta hasta la muerte -, el caso despertó enorme interés entre los científicos alemanes, que planeaban estudiar su cerebro para encontrar en él evidencias físicas de su perversidad.

Fritz Haarman recibió el apodo del «Vampiro de Hannover». Nació en 1879, estudió en el Colegio Militar y sirvió al ejército. Poco después de salir del ejército se le acusó de «cometer actos indecentes con niños». Se le llevó a juicio y ahí se determinó que debería internarse en un sanatorio como desequilibrado mental que se le diagnosticó. Una vez fuera del hospital, Haarman tuvo riñas tremendas con su padre, a tal grado que lo arrestaron de nuevo. Cuando obtuvo su libertad, se alistó en una unidad del ejército, en la que sirvió por un tiempo y demostró excelente conducta. Otra vez fuera del ejército, se metió en problemas que tenían que ver con robos y actos de violencia.

La historia de este vampiro era cíclica: Lo arrestaban y salía libre una y otra vez. En 1918 estaba fuera de la cárcel en una Alemania sacudida por la guerra. Puso una taberna de baja categoría, donde vendía carne e información secreta que le aportaba dinero extra. Eso, durante el día. Por las noches se paseaba en las salas de la estación central de Hannover, y siempre recogía a algunos muchachos que en su mayoría eran refugiados o fugitivos de las zonas más castigadas por la guerra. Haarman lograba ganarse su confianza e invitarlos a su casa.

En un principio se le detuvo por mantener relaciones sexuales con un desertor de dieciocho años. Entonces cumplió nueve meses de prisión. Años después durante el juicio que motivaron sus 27 asesinatos, declaró: «Cuando me arrestó la policía, la cabeza del muchacho, llamado Friedel Rothe, estaba escondida bajo un periódico, detrás de mi negocio. Luego la arrojé al canal.»

Fritz Haarman no fue un ejecutor solitario. Con él trabajaba Hans Grans a quien conoció en 1919. Se dice que unos quinientos homosexuales de Hannover - fascinados por la personalidad del Vampiro - aguardaban ansiosos el momento de ejecutar sus órdenes. Por su parte, Haarman y Grans elegían a sus víctimas entre los homosexuales que se reunían en los cafés gay de Hannover: El Café Kröpcke - adonde acudían los muchachos de altos recursos económicos - y el café Zur Schwülen Guste, que se encontraba en el otro extremo de la escala social. El vampiro y su acompañante incondicional abordaban a los jóvenes y la conversación con ellos concluía de manera invariable con una cita en su casa.

Un periodista anónimo del News of the World manifiesta su horror en el reportaje que escribió del juicio de Haarman y Grans, y que se publicó el 7 de diciembre de 1924, se incluye un resumen del articulo:

«El asesinato de 24 muchachos tuvo lugar tras esta puerta. El horror se magnifica porque el monstruo tenía el descaro de vender a sus clientes la carne de los cadáveres que él ya no podía consumir... estando Haarman en el banquillo de los acusados, apareció un hombre más joven, Hans Grans, al que se le acusó primero de complicidad en los asesinatos. Más tarde fue acusado de incitar a Haarman a cometerlos y de aceptar objetos robados. La policía sigue la pista de un tercer hombre - llamado Charles -, también carnicero, que se supone es el tercer miembro del monstruoso grupo. Se cuenta ya con cerca de 200 testigos que probarán que todos los muchachos desaparecidos fueron llevados a la muerte con el mismo horrible procedimiento - es decir, a la manera del vampiro»
Charles utilizaba sus habilidades de carnicero para descuartizar los cuerpos que echaba al río. En ocasiones los clientes del local comían, sin saberlo, parte de la carne de las víctimas que Haarman les servía con una buena cerveza.

El Vampiro de Hannover fue ejecutado en 1925. Sin embargo, al año siguiente los diarios recogieron la noticia de nuevas desapariciones de muchachos.

Las sospechas apuntaban hacia la carnicería de Haarman y Grans, aunque éste cumplía en prisión una condena de doce años, y Fritz ya no existía.

Posted by Alikuekano at 2:56 PM | Comments (1)

30 de Octubre 2005

Peter Kürten, "El vampiro de Düsseldorf"

El temible "vampiro de Düsseldolf" está considerado como uno de los más sanguinarios asesinos en serie de todos los tiempos por los expertos criminólogos y psicólogos que han seguido su caso de cerca.

Nació en 1883 en Colonia (Alemania) en una familia tan pobre como numerosa (era el tercero de trece hermanos), y todos habitaban bajo pésimas condiciones en un espacio muy reducido y un ambiente familiar deplorable. Su padre, en el paro, era alcohólico y de muy mal carácter, pegaba frecuentemente a su mujer e hijos.

Cuando sólo contaba con ocho años, Peter hace una primera tentativa de fuga y se escapa de casa harto de los malos tratos...

Cuando su familia se traslada a Düsserdolf en 1884, se evade de nuevo y comienza a vivir como un vagabundo, de pequeños hurtos, dando muestras a tan temprana edad de instintos criminales: disfruta estrangulando ardillas y maltratando a los perros callejeros que se cruzaban en su camino, así como a otros animales para ver correr su sangre, cometiendo además actos zoofílicos con ovejas a las que degollaba una vez alcanzado el orgasmo. En una ocasión trata incluso de violar a una de sus hermanas más jóvenes.

La primera condena la cumpliría en 1897 por robo, y así muchos más actos delincuentes que lo obligan a pasar cerca de veinte años entre rejas.

En 1913 comete su primer crimen sexual: viola y degüella salvajemente a Christine Kelin, una niña de 13 años.

Años más tarde, cuando él mismo contaba con cuarenta, su vida parece dar un giro y contrae matrimonio con una mujer de buena familia. Cambia de aspecto vistiendo con mucha elegancia y sencillez, se peinaba con brillantina (producto casi desconocido en Alemania en aquella época), usaba gafas, lucía un recortado bigote, e incluso usaba polvos faciales.

Como la mayoría de los sádicos sexuales, Kürten parece llevar una vida normal como cualquier buen esposo. Trabajaba como conductor de camiones, y su mujer jamás sospechó que tras un hombre tan educado y atento como su marido podría esconderse el autor de crímenes tan sangrientos.

Entre 1925 y 1930 se suceden en la pequeña localidad alemana una serie de crímenes que estremecen y sensibilizan a toda la población, similar a la que padeció Londres en tiempos de otro conocido asesino: Jack el Destripador.

A pesar de que la policía alemana contaba con métodos muy por encima de los que disponía Scotland Yard en 1888, tardaron varios años en tener alguna pista del misterioso criminal a quién terminaron apodando unos "El Vampiro de Düsserdolf" y otros "El rey del crimen sexual".

Kürten tiene por costumbre el beber la sangre de sus víctimas y de matar animales cuando tiene sed. A veces se divierte incendiando las casas abandonadas, esperando ver arder algún vagabundo que durmiese en su interior. De hecho, a su tercera víctima, una niña de nueve años llamada Rose Ohliger, la rocía de gasolina y le prende fuego para complacerse viéndola arder en una terrible agonía.

La policía, viendo por momentos su autoridad y reputación comprometidos, lleva a cabo continuas redadas y abundantes controles rutinarios a la busca y captura del feroz asesino. Incluso algunos grupos de delincuentes y bandas callejeras se unen a la "caza" del vampiro con tanto interés por detener la ola de crímenes como las mismas fuerzas de seguridad.

Hasta la fecha, se le inculpaban nada menos que ocho terribles asesinatos y catorce asaltos. Afortunadamente para todos, cometió un grave error en 1930 que le costaría su detención. Tras un atentado criminal fallido contra María Butlier, la mujer logra escapar y proporcionar una detallada descripción de Kürten.

Al mismo tiempo, éste se asusta al leer la prensa y ver su retrato robot en la portada de los periódicos, por lo que confiesa la totalidad de los crímenes a su esposa mientras charlaban, quitándole importancia a los hechos como si se tratase de simples travesuras infantiles. La señora en un principio se desmaya de la impresión, pero finalmente, asustada y asqueada pone las declaraciones de su marido en conocimiento de la policía. (quien tuvo que poner en libertad a algún detenido que coincidía con la descripción del verdadero asesino).

Durante el juicio, se dedicó a escribir cartas a los padres de las víctimas en las que se disculpaba de una manera muy peculiar: alegando que él necesitaba beber la sangre lo mismo que otras personas necesitan beber el alcohol...

(Pese a que no disculpe en absoluto sus crímenes, lo cierto es que sí padecía de "hematodipsia", una patología que consiste en obsesión compulsiva por consumir sangre, bajo implicaciones sexuales.)

Finalmente tras una hora y media de deliberación, el jurado pronunció su veredicto de culpabilidad para Peter Kürten, quién fue sentenciado a nueve penas de muerte. ( ¡Según las leyes de la época, era posible condenar a más de una pena de muerte!). Hasta el último minuto se creyó que iba a recurrir al veredicto para tratar de librarse de ser decapitado, pero el asesino no apeló y guardó la calma hasta el día de la ejecución con calma absoluta. Tan sólo se manifestó para pedir una última voluntad, y era que cuando lo decapitase el verdugo, le dejasen escuchar durante unos minutos cómo su propia sangre goteaba en el suelo...

El 2 de julio de 1931, a las seis de la mañana, en el patio de la prisión de Klügelpüts (Colonia), se cumplía su deseo. (Fuente: Mundo Gore)

Posted by Alikuekano at 1:55 PM | Comments (4)

11 de Noviembre 2004

Lilith - La madre de los demonios

En mi afan de aglomerar textos interesantes relacionados con el vampirismo he encontrado una serie de artículos en la web de ESTIGIA sobre dicho tema. Estos artículos estan escritos por Juan Jose Abenza y aqui os transcribo el referente a Lilith.

El mito en Sumeria

Según una antigua creencia sumeria, los dioses primeros, los Zu, emergieron del Gran Caos del Abismo. Este Caos estaba caracterizado por un interminable Mar Gigante localizado en los cielos. Los dioses primeros eran llamados los Ab-Zu y eran poderes estelares conectados directamente con la Gran Profundidad. Sus servidores, aquellos que seguían su voluntad, eran llamados los An-Zu y eran poderes lunares que estaban en conexión con el aire del cielo nocturno.
Los más importantes entre estos eran los Abgal, siete semidioses que emergieron de las aguas del Abismo y que fueron creados de ambos sexos a la vez.
Lilith era el lado femenino de uno de los espíritus del viento nocturno perteneciente a un grupo de espíritus guías benevolentes llamados Lili (Lilitu) o Lama (Lamastu). Estos espíritus eran los encargados de guardar las puertas por las que se pasa del plano espiritual al físico y viceversa, y se encontraban en las puertas de los templos. Lilith, como guía hacía la sabiduría de la inmortalidad, es representada llevando los anillos de Shem, los símbolos más antiguos para mostrar que alguien ha pasado a la inmortalidad cruzando el Submundo para alcanzar la sagrada sabiduría de el Arbol del Conocimiento.

Como guardiana y dispensadora de los misterios del templo, Lilith era la original Mujer Escarlata, y su sacerdotisa realizaba magias sexuales con el resto de sacerdotes y nobles para obtener transformaciones espirituales que le llevasen a la iluminación, además de la regeneración del cuerpo físico para prolongar su vida.

Estos misterios incluían un tipo de alquimia física con la sangre de la menstruación de la sacerdotisa. Aunque originariamente lo del término Mujer Escarlata se refería a la sangre menstrual, pronto se mezcló con otro símbolo de poder divino: el pelo rojo. Muchas culturas antiguas creían que el pelo rojo denotaba que quien lo poseía tenía algún antepasado ángel o demonio, lo cual era un indicador de un mayor poder físico y espiritual.

Una representación de un Lamatsu la muestra con cabeza de leona, llevando una serpiente en cada mano y montando en el "Bote de los dioses" que cruza el Submundo

En la leyenda asiria, Lamastu, hija del dios del cielo Anu, se introducía en las casas durante la noche para robar o matar bebés en sus cunas o, incluso, antes de nacer. De hecho, la muerte súbita infantil y el aborto natural se asociaban a la intervención de esta semi-diosa. Lamastu también podía atacar a adultos trayéndoles enfermedad, esterilidad, pesadillas o chupándo la sangre de los más jóvenes. Para protegerse de Lamastu, las mujeres embarazadas usaban amuletos mostrando a Pazuzu, otro dios maligno que una vez venció a Lamastu.

El mito en el judaismo

En la tradición judía, Lilith es un espíritu femenino de la noche quien, como un súcubo, seduce a los hombres mientras están durmiendo haciendoles emitir semen con el que alimenta a sus propios niños. También estrangula a los niños humanos durante o despues de su nacimiento. Sus 'recien nacidas' propias son denominadas lilims.

Al parecer, el mito de Lilith fue adoptado por los judíos del del Lamastu durante su cautiverio en Babilonia. Las referencias a Lilith son múltiples en numerosos escritos:

-En el Talmud, Lilith es descrita como una amenaza para los hombres que duermen solos, y se dice que tras dejar Adán a Eva durante 130 años aparecieron fantasmas (masculinos) y lilims (nocturnos y femeninos) a partir del semen de Adán.

-En el 'Alfabeto de Ben Sirah', escrito entre el año 600 y el 1100, se habla de Lilith como la primera mujer de Adán, hecha de tierra al igual que él. Cuando ella exigió igualdad con Adán y este no quiso, Lilith se retiró a una cueva donde se encontró con demonios y dió a luz con ellos a niños demoniacos. Adán le dijo a Dios lo que había pasado y este envió 3 ángeles llamados Senoy, Sansenoy y Semangolef para traersela de vuelta a Adán. Estos ángeles la encontraron en una cueva y la amenazaron con que, si no regresaba a Adán, morirían 100 de sus niños demoniacos cada día. Pero Lilith prefirió el castigo a vivir con Adán. Su venganza consistiría en dañar o matar a niños humanos. Los tres ángeles dejaron de presionarla cuando ella juró que no atacaría a ningún niño que tuviese un amuleto con los nombres y las imágenes de estos tres ángeles.

Pero, ¿por qué Lilith no aparece en el 'Génesis' como la primera mujer? Para empezar, digamos que Lilith sí aparece en la Biblia. Basta con ir a Isaías 34,14 para comprobarlo: "Los chacales se encontrarán con las hienas y el macho cabrío llamará a su compañero. Lilith morará allí tranquila y encontrará su lugar de reposo".

Si nos vamos a los Manuscritos del Mar Muerto también encontramos una referencia a este mismo texto, esta vez con Lilith en plural: "Y yo, el Sabio, declaro la grandeza de su resplandor en orden a asustar y espantar a todos los espíritus de los ángeles de la destrucción y los espíritus bastardos, demonios, Liliths, búhos y chacales y aquellos que atacan inesperadamente para llevar por mal camino al espíritu del conocimiento..." (en 4Q510 frag. 11.4-6a // frag. 10.1f)

¿Por qué fue obviada entonces Lilith del Génesis? Pues posiblemente no lo fue tanto. Parece ser que hubo dos versiones, y la que conocemos es la segunda, pero aún así podemos encontrar 'restos' de la primera a poco que analicemos el texto. Si nos vamos al Génesis 1,27-28 encontramos lo siguiente: "Dios creó, pues, al hombre, a su imagen, conforme a la imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra. Dios los bendijo diciendoles: 'Tened fruto y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad en los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre todos los animales que reptan en ella'". Como vemos, es una contradicción que luego diga en 2,18: "Y dijo el Señor Dios: 'No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle una ayuda semejante a él'". El libro del Génesis es precisamente un libro lleno de bastantes contradicciones posiblemente debido a eso. Por ejemplo, si se supone que Adán y Eva son las primeras criaturas humanas, no tiene sentido que cuando Caín es desterrado se encuentre con otras 'personas' (¿de dónde han salido?) en la tierra de Nod y forme una familia (Gn 4,16-17). De hecho, a veces también se dice que Caín se fue con Lilith dando lugar a nuevos demonios o vampiros.

La aparición más antigua de Lilith se encuentra en el Prólogo del Libro de Gilgamesh:

"Despues de diez años, el árbol había madurado.

Pero mientras tanto, ella seguía consternada
pensando que sus esperanzas no podrían cumplirse porque durante aquel tiempo
un dragón había construido su nido al pie del árbol el pájaro-zu estaba cuidando a su cría en lo alto y el demonio Lilith había construido su casa en el medio.

Pero Gilgamesh, que había oido las plegarias de Inanna vino a su rescate.

Cogió su pesado escudo mató al dragón con su hacha de bronce pesado que pesaba siete talentos y siete minas.

Entonces el pájaro-zu voló hacia las montañas
con su cría, mientras Lilith, petrificada por el miedo derribó su casa y voló hacia el desierto"

Como vemos, hay multitud de referencias a este personaje, aunque todas tienen sus diferencias entre sí. A grandes rasgos, la que aparece en el texto de Ben Sirah es la más extendida y a la que todo el mundo se suele referir cuando se habla de Lilith. Puede tener pequeñas variaciones: los nombres de los ángeles (cambian) o los motivos exactos por los que Lilith se enfrenta a Adán (se dice que Lilith no aceptaba que Adán estuviese por encima de ella al realizar el acto sexual). También hay escritos donde se dice que la propia Lilith fue la serpiente tentadora de la manzana. Esto encajaría aún más con lo que decíamos de que en Sumeria se la relacionaba con la sabiduría del Árbol del Conocimiento.

Lilith hoy día

Hoy día Lilith es un personaje con dos connotaciones muy interesantes. Por un lado, el hecho de querernos hacer creer que la primera mujer fuese un demonio nos hace ver cómo históricamente se ha tratado siempre de demonizar a la mujer por parte del hombre. De algún modo el mensaje parece ser que la mujer no puede ser igual que el hombre porque se demonizaría, así que ha de crearse de una costilla siendo inferior al hombre. Por otro lado, Lilith es todo un símbolo para muchas feministas que la consideran la primera feminista de la historia (historia mitológica, por supuesto) y un símbolo de libertad sexual sobre el hombre. De hecho, en Estados Unidos se realiza una gira musical denominada 'Lilith Fair Tour' que agrupa a muchas de las mejores cantantes del momento sin que esto tenga nada que ver con ninguna motivación satánica: se trata de un homenaje a las mujeres en la música.

Lilith como vampiro

Como hemos visto, el mito de Lilith es muy anterior a nuestro vampiro centroeuropeo clásico, que es el que todos asociamos con el vampirismo. Sin embargo, ya vemos muchos puntos en común con él. Hemos visto que Lilith actúa como súcubo, que a veces chupa la sangre de sus víctimas, que es un demonio, que se presenta en el lecho para matar, se le realizan ritos con sangre, etc... En el mundo de la ficción también se le ha identificado a menudo como la primera vampiro: la película 'El Club de los Vampiros', por ejemplo, o el conocido juego de rol 'Vampiro'.

Posted by Alikuekano at 10:36 AM | Comments (4)

7 de Octubre 2003

La Doncella de Hierro de Nuremberg

Al hilo del post anterior vamos a fijarnos en una de las herramientas de desangrado favoritas d ela condesa Bathory. El Sarcofago llamado Iron Madden (La Doncella de Hierro de Nuremberg en tiempos de la inquisicion)

Es un sarcofago que estaba parado íntegramente y cerrado firmemente. En uno de sus lados una puerta y sobre ella se añadieron unos pinchos. Se colocaban a las víctimas paradas allí dentro, cuando la puerta con sus pinchos se cerraba, éstos últimos se dirigían a los cuerpos de las víctimas. Las garras no fueron diseñadas para matar, francamente, pero sin embargo la víctima podía disfrutar de su nuevo hogar varios días antes que muriera.

nurenberg

la Doncella de hierro de Nuremberg es similar al Iron Madden de Bathory, aunque el ataud de ésta tendría una mayor cantidad de pinchos para acelerar el desangrado y un sistema de recogida de la sangre. Escalofriante solo de pensarlo...

Posted by Alikuekano at 10:55 AM | Comments (7)

6 de Octubre 2003

Erzsebet Bathory - La juventud a traves de la sangre

Seguímos con mas cosas relacionadas con el vampirísmo y el míto de la sangre. En este post voy trascribir un texto que habla sobre el personaje de la condesa Erzsebet Bathory. Esta es uno de los grandes mitos del vampirismo debido a su creencia de que la sangre de las muchachas jovenes le daría la vida eterna, bañandose en ella y haciendo verdaderas matanzas.

bathory.jpg

A través de los años, han existido personajes que han desarrollado extrañas pretenciones sobre la sangre a costo de causar toda clase de horribles crímenes, y la historia les ha dado el sobrenombre de vampiros, uno de los personajes más recordados por su increíble crueldad fue Elizabeth Bathory.

Elizabeth nació en 1560 en la cuna de la familia Bathory en Transilvania, una de las familias mas poderosas y de mayor estirpe en la zona de los Balcánes, un cardenal, una princesa, el primer ministro de Hungría y el rey de Polonia, eran unos cuantos de los miembros más distinguidos de esta familia. La familia Bathory compartía una cierta relación con la familia de Vlad Tepes Drácula. por alianzas entre primos suyos y Vlad Tepes para ayudarlo a coronarse en Wallakya. Algunos datos revelan que Elizabeth en su infancia llegó a padecer constantes y violentas convulciones, no se cree que fuera epilepsia sin embargo, se piensa que un probable desorden mental relacionado con estas experiencias fuera en parte causa de las atrocidades que provocó en su edad adulta.

escudo.jpg

Elizabeth fue comprometida en matrimonio a los 15 años con el Conde Ferencz Nasdasdy de Hungría, posterior a su matrimonio, el Conde adoptó el apellido Bathory y por ello Elizabeth conservó su nombre. La pareja residió en el Castillo de Cheite (o Csejthe en húngaro) en Nyitra, Hungría.

Podría decirse que Elizabeth era tan normal como cualquier otro durante los primeros años de su matrimonio hasta que fue inducida al ocultismo por una de sus sirvientes a la que llamaban Dhorka quien se decía era una verdadera bruja, y ya que la condesa compartía muy poco tiempo con su esposo conocido como el "Héroe negro de Hungría" por sus continuas salidas a la guerra, facilmente indujo a Elizabeth al ocultismo y despertó en ella un sadísmo increíble. Las prolongadas ausencias de su esposo, aburrían a la condesa hasta el extremo, lo que la llevó a tomar a atractivos jóvenes como amantes, se sabe Incluso que en una ocasión la condesa se fue de Cheite con alguno de ellos, sin embargo, regresó al poco tiempo siendo perdonada por el Conde.

La condesa de Bathory fue siempre una mujer de gran vanidad y extrema preocupación por mantener su belleza y repudiaba la idea de ver envejecer su piel así mismo tenía una pésima relación con la madre de Ferencz y hacía todo lo posible por molestarla a ella o sus sirvientes personales valiéndose del mayordomo Johannes Ujvari, la que había sido su niñera, Iloona Joo, Dhorka y una doncella de nombre Anna Darvula, quien presumía ser amante de la condesa, este detalle fue retomado en 1872 por Joseph Sheridan al escribir su obra Carmilla.

A la muerte de Ferencz en 1600 Elizabeth dió rienda suelta a su periódo de atrocidades, deshaciéndose de su suegra al enviarla a vivir lejos de ella y posteriormente entregándose a sus ansias sadístas al torturar a su antojo a los sirvientes del castillo. Se sabe que su primera victima mortal fue una sirvienta que jaló demasiado su cabello al peinarla y arrancó algunos de sus cabellos, la condesa furiosa golpeó el rostro de la sirvienta con tal fuerza que la hizo sangrar y parte de su sangre cayó en su mano, Elizabeth juró en ese momento que la sangre había atersado y brindado mayor juventud a la piel de su mano y estaba convencida de que la fórmula para la juventud eterna estaba en la sangre y ordenó a su mayordomo y Dhorka que desnudaran a la doncella y la llevasen al baño; allí Elizabeth provocó varias profundas herídas en el cuerpo de la joven para desangrala y recolectar su líquido vital hasta vaciarla.

Al más puro estilo Cleopátrico, la condesa de Bathory hizo llenar su bañera con la sangre de la chica y se bañó en ella, asegurando que su piel había rejuvenecido; a partir de ese momento, Elizabeth encomendó a sus sirvientes que trajeran para ella chicas jovenes que usaría para sus baños de sangre, en un principio Ella usaba a cualquier mujer joven y bella, pero posteriormente pediría que fueran chicas vírgenes pues estaba segura de que la sangre de una joven pura la rejuvenecería más que la sangre de las demás; de este modo Dhorka y los demás sirvientes de la condesa la proveyeron de hermosas chicas de los alrededores durante varios años, atrayéndolas con el engaño de que serían sirvientas de la condesa.

Pero tampoco esto bastó a la cada vez más enfermiza necesidad de sangre de la condesa, ella creía que la mejor sangre de todas y la que proveería a su piel de más juventud, era la de jovenes de la nobleza, y esta necesidad se volvió obseción haciéndo que la condesa fuera más descuidada en sus actos. Luego de 10 años de someterse a estos baños de sangre, la desaparición de jovencitas de la nobleza baja comenzó a ser causa de murmuraciones en el condado, que señalaban a la cruel condesa como la causante de las desapariciones, estos rumores sobre las masacres que sucedían en Cheite llegaron a oidos del Emperador de Hungría quien ordenó al primo de Elizabeth, el Conde Cuyorgy Thurzo, quien era el gobernador de la provincia que investigara lo que sucedía allí realmente.

El 30 de dicembre de 1610, el conde acompañado de una guardia entraron en Cheite por la noche y lo que encontraron allí los horrorizó, en el suelo del salon principal estaba el cuerpo sin vida de una chica y junto a ella otra aún viva tenía perforaciones por todo el cuerpo. En los calabozos la vista era aún más terrorífica, por todo el suelo del calabozo habían al rededor de 50 cadáveres de jovencitas, y aprisionadas en jaulas estaban muchas más visiblemente torturadas pero vivas. Allí mismo se encontró el instrumento favorito de desangración usado por la condesa Bathory el famoso ataúd llamado Iron Madden lleno de púas metálicas en la tapa y perforaciones en la parte inferior por donde caía la sangre (de este instrumento se habla en la sección de Curiosidades).

Ya en 1611 se llevó a cabo el juicio en contra de la condesa y sus 4 principales ayudantes durante su 'reino de sangre', en Hungría aún existe el documento que se redactó narrando los eventos del juicio. En la cámara de la condesa se encontró una lista que contenía los nombres de 650 mujeres aproximadamente, muchos nombres pertenecían a las jóvenes muertas encontradas en Cheite; los cuatro sirvientes de Elizabeth fueron juzgados y sentenciados a muerte. Ella no se presentó al juicio y permaneció acuartelada en su castillo, sin embargo el Emperador de Hungría no la dejó sin castigo y ordenó que se le encerrara en su dormitorio y que las ventanas fueran tapiadas con ladrillos lo mismo que la puerta principal, sólo se dejó libre un espacio diminuto por donde se le llevaba comida; ella permanecería encerrada en su castillo sin nada alrededor, sin luz de sol, ni otra compañía durante el resto de su vida. A los 4 años moriria en esa misma situación. (Land of Benediction)

Posted by Alikuekano at 1:37 PM | Comments (65)

29 de Septiembre 2003

Vampirismo - Orígenes e historia

Continuando con el estudio sobre el vampirismo voy a trascribir un texto muy interesante sobre sus origenes e historia.

Para hallar los verdaderos orígenes del vampirismo deberíamos remontarnos a épocas remotas, pues, al contrario de lo que podríamos creer, este no es un fenómeno que se haya desarrollado en los últimos tiempos. Ya en la antigua Babilonia existían leyendas sobre supuestas bestias "bebedoras de sangre" (Lilith, espíritu malvado que provocaba sueños lascivos y de la que se dice que fue la primera mujer de Adán), así como en la mitología asiria encontramos diferentes figuras sobre peculiares criaturas que volvían de la muerte para atormentar a los vivos. Los egipcios temían a un pájaro "bebedor de sangre", al que consideraban la reencarnación de un inocente ajusticiado, que había adquirido esa forma para atacar durante las noches a los hijos de sus enemigos.

Las rutas de la seda que cruzaban Asia se encargaron de extender este tipo de leyendas; por todas partes aparecen seres míticos que se relacionan estrechamente con los vampiros. Encontramos a los rakshasas hindúes, los berbangs filipinos, los langsuir malayos, al Ch'ing-Shih chino o al jikininki japonés. Pero también en África y América aparecen seres semejantes entre las leyendas de los pueblos indígenas; entidades que se adhieren al espíritu humano para irle absorbiendo, poco a poco, la vida. Todos estos mitos están ligados con el universal poder de la sangre como esencia renovadora de la vida.

La introducción de la figura del vampiro en Europa se produjo, probablemente, con la llegada de los gitanos procedentes de la India, quienes legaron a la cultura eslava las leyendas de los denominados "parásitos del alma". En Bulgaria aparecería el krvoijac, en Prusia el gierach, en Rumania el strigoiul, en Polonia el upier, en Serbia el vlkoslak, en Hungría el vampyr... También la cultura griega se vería influenciada con la aparición del brukolako. En la tradición latina, como en casi todas las religiones, la sangre juega también un papel destacado y los vampiros se introducirían en ella bajo el nombre de lamias o súcubos. Las citas que las Sagradas Escrituras hacen respecto a la importancia de la sangre y a la existencia de estos seres no son pocas.
A raíz de todas estas creencias, la tradición popular se encargó de desarrollar el mito y darle forma. Los campesinos se explicaban historias acerca de estas criaturas, de sus costumbres, sus poderes y las formas existentes para acabar con ellas. Pero, ¿quién se transforma en vampiro? El folklore de los países de Europa Oriental nos da una respuesta: aquellos que mueren víctimas de otro vampiro, aquellos que fallecen por accidente o asesinados, los que al morir se ven reflejados en un espejo, el séptimo hijo de una familia que muere de forma precipitada..., todos ellos son susceptibles de sufrir una transformación tras la muerte, de no obtener el descanso adecuado. Se convierten en los denominados unded (término inglés que se aplica a seres que no pertenecen al mundo de los vivos pero que, sin embargo, tampoco están muertos).

Siglos después (hacia el XVIII) aparecerían los auténticos casos de vampirismo. Se descubrió que existían extrañas epidemias en aldeas de Serbia, Polonia, Bulgaria, Hungría, Rumania, Bohemia y Moldavia donde la gente fallecía de forma inexplicable. Los afectados por la dolencia perdían repentinamente la energía, se tornaban pálidos, deliraban en sueños y se aterrorizaban ante la llegada de la noche. Los relatos que explicaban eran realmente inquietantes; mientras dormían se les aparecía una extraña figura que, al acercarse a su lecho, les oprimía de forma violenta y extenuante el pecho. Dichos casos fueron atribuidos rápidamente a los vampiros y esta creencia no hizo más que crecer por toda Europa. Se colgaban ajos en las puertas y crucifijos sobre las camas, se exhumaban cadáveres para cortarles la cabeza, quemarlos o atravesarles el corazón por doquier... Ante estos florecientes y misteriosos casos, filósofos, teólogos y científicos de todo el continente publicaron sus tratados intentando hallar una explicación
La leyenda de los vampiros había ido desapareciendo de Europa, cuando en el siglo XVII el abad Don Agustín Calmet, un erudito en arqueología y teología, a la vez que en los temas bíblicos publicó un librito titulado Vampiros de Hungría y los alrededores. Como se cuidó de incluir testimonios médicos sobre el desenterramiento de infinidad de cadáveres incorruptos en los países que formaban la región de Transilvania, creyó estar ante unos evidentes casos de vampiros:

Durante el presente siglo, un nuevo panorama se ofrece ante nuestros ojos en Hungría, Moravia, Silesia y Polonia. Es un fenómeno que viene produciéndose desde hace unos sesenta años. Cuentan las gentes, que han visto a muertos, que llevaban varios meses enterrados, volver, hablar, caminar e infestar pueblos enteros, maltratando a los hombres y animales, chupando la sangre de los inocentes, a los que enferman y, por último, los llevan a la muerte. De esta desgracia nadie se salva, porque es imposible evitar las visitas de tales enemigos. El remedio parece ser desenterrar a estos muertos, cortarles la cabeza, arrancarles el corazón o quemarles. Se confiere a estos resucitados el nombre de upiros o vampiros, que es como tacharlos de sanguijuelas. De ellos se describen tantas particularidades, todas ellas detalladas y revestidas de hechos tan evidentes, y de informaciones jurídicas, que uno debe creer a los habitantes de estos países cuando afirman que los resucitados salen de sus tumbas para causar tanto daño...

Ciertos sectores de la Iglesia, unidos a unos editores avispados, convirtieron la obra de Calmet en una "lectura obligada" dentro de toda Europa. Se diría que contaban con el antídoto para frenar el avance tan espectacular del protestantismo. Así resurgió el mito de los vampiros con una fuerza inusitada.

Voltaire llegó a escribir: "... No se oye hablar más que de vampiros entre 1730 y 1735; se les descubre en todas partes, se les tiende emboscadas, se les arranca el corazón, se les quema...". Pero el gran pensador francés llegó a más, al considerar que se estaban dando muerte a centenares de incautos, cuando los verdaderos "vampiros" eran los poderosos que "chupaban la sangre de los más débiles" o los "religiosos que abusan de la ignorancia del pueblo".
Actualmente se ha podido comprobar que ciertas capas arcillosas, lo mismo que otras clases de tierras, son capaces de mantener una temperatura cercana a los Oº C, con lo que impiden que se corrompan los cadáveres...¿Cuántos muertos han sido considerados, al ser desenterrados, santos... o vampiros por el simple hecho de que sus cuerpos se mantuvieran intactos?. Todo se basaba en que el cementerio se encontrara en una región católica o en otra pagana.
De esta época destacamos obras como Magia Posthuma de Ferdinand de Schertz, Philosophae et Christianae cogitationes de vampiris de Johan Christopher Herenberg, Masticatione mortuorum in tumulis de Michel Raufft y Phillipe Rherius, y, sobretodo, Dissertation sur les apparitions des esperits et sur les vampires et revenants del abad Dom Agustín Clamet. Porque, sí, en efecto, también la Iglesia se vio implicada en estos asuntos pero los altos cargos jamás reconocieron estos casos aunque muchos párrocos, monjes y obispos enviaran cartas dando fe de ellos.

La definición que redactó Collin de Plancy en su Diccionario infernal, publicado en 1803, dice: "Se da el nombre de upiers, upires o vampiros en Occidente; de brucolacos en Medio Oriente; y de katakhanes en Ceilán, a los hombres muertos y sepultados desde hace muchos días que regresan hablando, caminando, infectando los pueblos, maltratando a los hombres y a los animales y, sobre todo, sorbiendo su sangre, debilitándolos y causándoles la muerte. Nadie puede librarse de su peligrosa visita si no es exhumándolos, cortándoles la cabeza y arrancándoles y quemándoles el corazón. Aquellos que mueren por causa del vampiro, se convierten a su vez en vampiros."

Singularmente, en la zona de los Pirineos se daba el nombre de brucolacos a los ahorcados injustamente, que abandonaban sus tumbas durante las noches para chupar la sangre a sus verdugos, sin detener este ataque hasta que les habían arrebatado la vida.

En el Rapaganmek Acadio es el primero en anticipar la figura clásica del vampiro literario. En la tablilla de la diosa Ishtar Descenso al país inmutable ya se condensa por completo la esencia de estas diabólicas criaturas. Los vampiros en Grecia eran llamados Vaimones Prostoxivi. Y en la Edad Media nacieron los luttins de los normandos y los voukodlaks de los eslavos.
Filósofos como Voltaire y eminentes médicos denunciaron la "locura" que se había apoderado de toda Europa. Obras donde se recogían decenas de casos de vampirismo; periódicos donde se publicaban notícias relacionadas con "el mal del vampiro"; nuevas exhumaciones donde se hallaban cadáveres que, a pesar de haber sido enterrados hacía mucho tiempo, seguían conservando un aspecto saludable, con las uñas y el pelo crecidos y la piel rosada; narraciones sobre seres que se abalanzaban sobre los vivos chupándoles la sangre... Era demasiado para el Siglo de las Luces, y los racionalistas de la época buscaron argumentos para negar tales necedades. Teorías sobre epidemias reales que causaban una enorme sed y un deseo sexual incontrolable (la rabia, por ejemplo) o hipótesis más recientes como la de la porfiria o la esquizofrenia para justificar estos extraños relatos que nos ha dejado la historia han sido frecuentes. La conservación de los cuerpos tras la muerte es ya un tema más delicado; médicos forenses del siglo XVIII defendieron la idea de que, ciertos tipos de arcillas, podían evitar la corrupción de los cadáveres al mantenerse a varios grados bajo cero. (Land of Benediction)

Posted by Alikuekano at 11:05 AM | Comments (14)

26 de Septiembre 2003

Vampirísmo - Mas que un míto una enfermedad

Pues continuando con el post anterior he querido comenzar un estudio sobre un tema apasionante El Vampirísmo. Voy a ir recopilando textos sobre los grandes mitos y personajes de este tema y despues de Vlad Dracul continuaré con la parte racional del mito, la enfermedad del vampirísmo.

Este siglo se ha caracterizado por la busqueda de respuestas científicas y tangibles a grandes interrogantes de la humanidad, encontrar la lógica en los mitos más arraigados y antiguos de la humanidad... Y el vampirismo no ha sido pasada por alto en la comunidad científica que considera al vampirismo como una enfermedad.

Existen 2 enfermedades que en la época del oscurantísmo eran seña inequívoca del ataque de un vampiro o de alguién convirtiéndose en uno, estas eran la Anémia y la Porfilia o Porphirya en inglés.

vamp.jpg

La primera deriva del termino griego para "falta de sangre", en realidad la anémia no significa tener un nivel bajo de sangre sino un nivel muy bajo de globulos rojos en la sangre; estás células transportan el óxigeno por la sangre y cuando existe un nivel bajo de estas la oxigenación del cuerpo es deficiente causando una serie de decrementos físicos y anormalidades en algunos hábitos.

Los síntomas de esta enfermedad son: Respiración débil y pausada, fatiga constante, palidéz en la piel por la falta de globulos rojos, y desórdenes digestivos que impiden comer con normalidad provocando intolerancia a gran cantidad de alimentos.

La anémia puede adquirirse por 3 vías principales, ya sea por contraer la enfermedad, por una pérdida severa de sangre, o bien de manera hereditaria. En la época del oscurantismo cuando una persona enfermaba de anémia se creía que esta había sido atacada por un vampiro y dependiendo de qué tanta gravedad presentaran los síntomas se pensaba que el enfermo estaba convirtiéndose en un vampiro, especialmente cuando se presentaba la intolerancia a los alimentos y una palidez excesiva en la piel.

La otra enfermedad que concuerda mucho más con la imagen 'romantica' del vampiro es la Porphirya, esta enfermedad también relacionada directamente a la sangre es hereditaria, y se caracteriza por el hecho de que el que la padece no puede producir 'heme' una substancia muy importante y vital en la sangre roja y que por ende crea una serie de intolerancias y desgastes físicos.

Los sintomas de esta enfermedad son: Extrema sensibilidad a la luz solar, piel muy pálida por la propia intolerancia a la luz del sol, la piel puede abrirse con facilidad ante ligeras herídas y no se auto-cura apropiadamente, el cabello crece con demasiada rapidéz, la piel en los labios se ciñe más a la mandíbula remarcando los caninos, desgaste de los caninos que producen su afilamiento y los hace parecer más grandes de lo usual, deficiencias digestivas y por ende, intolerancia a varios alimentos.

Aquella persona que padecía de esta enfermedad sólo podía salir de noche, ya que la exposición mínima a la luz del sol era extremadamente dolorosa, además, coincidentemente el ajo provocaba en el enfermo una agravación de los síntomas y la propia ingestión del ajo provocaba dolor.

Aunque en la actualidad esta enfermedad es tratada exitosamente inyectando 'heme' en los enfermos, hace medio siglo esta no era ni siquiera consderada una enfermedad, mucho menos en el oscurantísmo. Precisamente debido a la figura 'romántica' que se tenía del vampiro en este siglo, muchas personas que padecían esta enfermedad creían ser vampiros y empezaban a desarrollar una necesidad patológica por la sangre que no era más que una necesidad influenciada por su propia mentalidad afectada por la enfermedad. (Land of Benediction)

Posted by Alikuekano at 10:54 AM | Comments (10)

23 de Septiembre 2003

Nosferatu, el no muerto, el principe de las tinieblas

Pues esto iba a ser una introducción al mito de Drácula, comentando el personaje en el que se baso Bram Stoker para crearlo, Vlad Dracul III El Empalador. Pero para completarlo un poco mas os voy a dejar ademas los datos de una pelicula sobre este personaje, que mezcla mito y realidad, que a mi particularmente me gusto bastante cuando la vi.

La Pelicula - Vlad, principe de la Osucridad

Director: Joe Chappelle
Año: 2000
genero: Thriller
Guión: Thomas Baum
Productor: Avram Kaplan
Director de Fotografía: Dermott D. Downs
Música: Frankie Blue
Interpretes:

Rudolph Martin: Vlad el Empalador
Michael Sutton: Radu
Jane March: Lidia
Peter Weller: Padre Stefan
Roger Daltrey: Rey Janos
Claudiu Bleont: Sultán Mohamed
Christopher Brand: Bruno
Razvan Vasilescu: Aron
Radu Amzulescu: Inquisidor

Sinopsis: El joven Príncipe de Rumania, Vlad Drácula, y su hermano pequeño, Radu, son secuestrados por el Sultán turco, Mohammed. Tras un largo periodo retenidos, durante el cual el Sultán establece una relación especial con Radu, Vlad Drácula será liberado.

En ese instante realiza una promesa: vengar la muerte de su padre y liberar a su hermano. Pero las circunstancias y la influencia causada por el Sultán sobre Radu llevarán al Príncipe a tener que luchar contra su hermano pare recuperar su propio reinado.

El Personaje - Vlad Dracul III

Vlad Dracul III, nació en Sighisoara (Transilvania) en Noviembre de 1431. El apodo "Dracul" proviene de la secreta orden de caballeros llamada "Orden del Dragón", creada por el rey Segismundo de Hungría para defender al mundo cristiano frente a los turcos. Vlad Tepes II fue admitido por su bravura en la lucha contra los turcos y los Boyardos comenzaron a llamarle "Dracul", palabra que significa dragón. A su hijo Vlad II le llamaron "Dráculea", hijo del dragón. Dado que dracul también significa diablo, sus enemigos, en especial los sajones germanos, le llamaban "hijo del diablo".

Fue educado como cristiano en Transilvania, pero su padre le dejo como rehén entre los turcos cuando solo tenia trece años, y de repente el joven Drácula se encontró rodeado de personas cuyo lenguaje y religión no comprendía. El padre y la madre de Drácula volvieron a casa dejando abandonado al chico en Turquía, y el sultán le retuvo allí como una especie de seguro humano que le garantizaba que el padre de Drácula no le atacaría.

El joven Drácula fue enviado en barco hasta el castillo de Egrigoz, una fortaleza que se encontraba a gran altura en las inaccesibles montañas del Asia Menor. Drácula estuvo prisionero hallo desde 1444 hasta 1448, cuando le llego la horrible noticia de que su padre había violado la promesa hecha al sultán y había declarado la guerra a los turcos ... siendo plenamente consiente de que obrando así ponía en peligro la vida de su hijo.

El padre llego al extremo de hablar de ello en una carta dirigida a varios pueblos y ciudades de Transilvania. Esta terrible traición debió enseñar a Drácula que la vida no vale gran cosa. El sultán decidió no replicar matando a Drácula, y siguió utilizándolo como peón en sus planes y negociaciones diplomáticas. Vlad Drácula acabó consiguiendo hacerse con el poder en el sur de Rumania gracias al apoyo de los turcos.

Durante los cinco años que pasó en la corte turca Vlad Tepes (Vlad el empalador) educó su gusto en la tortura. No tardaría en ponerla en práctica después de ser liberado, ya que los boyardos (poderosas familias de nobles) habían asesinado a su padre y enterrado vivo a su hermano. Vlad Tepes tuvo que reconquistar su trono, y a los tres años pudo realizar su venganza. Un Domingo de Resurrección invitó a las familias de boyardos a un banquete en palacio. Cuando estaban borrachos como cubas los capturó e hizo empalar a todos menos a los más fuertes que condenó a trabajos forzados en el palacio de Poienari.

En otra ocasión, tras dos años sin recibir tributo alguno de Valaquia, el Sultán Turco envió una expedición militar de castigo. En una emboscada nocturna Vlad Tepes sorprendió y derrotó a las tropas enemigas. El Sultán, humillado, envió una nueva expedición. Cuando por fin alcanzaron la ciudad de Tirgoviste huyeron despavoridos; Vlad Tepes había empalado en un radio de 3 Km. a los 20.000 turcos que había capturado previamente.

Drácula no quería alrededor ningún heredero en potencia que pudiera desafiar su poder absoluto. Hizo que asesinaran a los hombres mas nobles de su estirpe y a todos sus parientes cercanos, junto con sus mujeres e hijos. En una ocasión su amante cometió la imprudencia de decirle que estaba embarazada. Drácula no se alegro en absoluto, y cogiendo un cuchillo, la abrió en canal para que "todo el mundo pudiera ver donde se encontraba su fruto". Drácula utilizó todo tipo de procedimientos para eliminar a cualquier joven rival al trono: el padre de Drácula había sido ilegitimo y consiguió reinar, por lo que Drácula procuró librarse de tanto hijos legítimos como ilegítimos

Su sadismo no conoce limites: crónicas locales cuentan que para castigar a unos emisarios turcos que no se descubrieron en su presencia, ordena que se les clave fez en el cráneo. En otra ocasión, manda reunir a una gran cantidad de pobres y minusválidos en una amplia sala cerrada, bajo el pretexto de invitarlos a un banquete, y ordena prenderle fuego.

Pero era el empalamiento en una estaca de madera o hierro, su método favorito para deshacerse de los prisioneros turcos o de sus opositores (de ahí si sobrenombre). En el siglo XV, su crueldad es conocida y ya un grabado alemán de 1499 lo muestra festejando en medio de los cadáveres empalados. Se estima entre 50.000 y 100.000 el numero de sus víctimas empaladas, quemadas o incluso desolladas vivas durante su corto reinado de una decena de años. Como sutil refinamiento el príncipe a menudo manda engrasar o arromar la punta de las estacas para prolongar la agonía de sus ejecutados.
Pero Vlad no solo empalaba a las personas, también los mataba cortando sus órganos sexuales o desollándolos vivos y después exponiéndolos en público. A uno de sus hombres, que rechazó colgar con sus propias manos a un ladrón que había sido hecho prisionero, lo hizo cocer en una gran caldera y lo dio a comer a sus conciudadanos. Llegó a arrancar del seno de sus madres a bebés que estaban mamando para estrellarlos contra una roca ante ellas. Llegado a la provincia de Transilvania, convocó a todos los valacos que allí habitaban, ofreciéndoles su amistad; una vez los tuvo reunidos, lanzó a los soldados contra ellos y los exterminó; luego, incendió sus poblados. Se dice que con estos métodos mató a más de 30.000 personas.
Vlad disfrutaba las ejecuciones en masa. En otra ocasión, Vlad mandó poner una mesa, con un banquete delante de sus víctimas empaladas, para disfrutar de una lenta cena en medio de ese paisaje de agonía y muerte.

En 1462, es vencido y debe refugiace en Hungría, donde es nuevamente tomado prisionero por razones políticas hasta 1473, año en que fue asesinado-

Hoy en día Vlad III es considerado en Rumania un héroe nacional que contribuyó valientemente a la liberación del país de los invasores otomanos, pero también un personaje sanguinario que mandó torturar y asesinar a miles de personas para satisfacer su placer.
Bram Stoker se inspiró en este sanguinario personaje para escribir la novela del vampiro "Dracula" en la que mezcla las creencias populares rumanas en los vampiros con elementos históricos, quedando de esta forma su nombre ligado al mito del vampirismo para siempre. (el r@conet)

Posted by Alikuekano at 12:00 PM | Comments (6)