Pues dando una vuelta por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, asi como quien va al mercado jajajaja, he encontrado una serie de textos sobre mitologia bastante interesantes. Aqui transcribo el referente a los hijos del dios Loki.
Artero, malévolo e intrigante, Loki era originalmente un yote, pero, a temprana edad, mezcló su sangre con la Odín y, por ende, fue aceptado como un asa.
Loki era un bromista y acabó mal. Traicionó a los asas y causó la muerte de Balder. Como castigo por este acto nefando, fue encadenado bajo una serpiente que goteaba un veneno letal y corrosivo sobre su rostro. Pero su fiel esposa, Sigyn, permaneció pacientemente a su lado sosteniendo un cuenco grande para recoger la sustancia ponzoñosa. Mas de vez en cuando, tenía que volverse para vaciar el cuenco, y entonces el veneno caía en la faz de Loki, haciéndole retorcerse con tanta violencia, que el mundo entero se estremecía. Esto es lo que se llama terremoto. Loki tenía hijos en Åsgard y también otros descendientes más extraños. Con la ogresa Angerboda fue padre del Lobo Fenris, de la Serpiente Midgard y de Hel; y con el semental Svadilfare fue madre (!) del caballo Sleipner.
El Lobo Fenris era una bestia verdaderamente monstruosa. Se crió en Åsgard, pero adquirió un tamaño tan descomunal y se volvió tan fiero y peligroso, que sólo el dios Tyr osaba alimentarlo. Los asas hicieron que los enanos forjaran una cadena irrompible, Gleipnir, hecha del sonido de los pasos de un gato, la barba de una mujer, las ráices de una roca, los tendones de un oso, el hálito de un pez y la saliva de un pájaro. (De ahí que los pasos de un gato no hagan ruido, las mujeres no tengan barba, etc.) Con gran astucia, lograron encadenar al lobo tan fuertemente que apenas podía moverse, y le metieron una espada en la boca, de suerte que siempre estaba con la fauces abiertas, incapaz de morder. Sólo cuando acabe el mundo, podrá liberarse finalmente de sus cadenas...
El segundo vástago de Loki y de la yote Angerboda era una serpiente. Los dioses la arrojaron al mar, donde, con el tiempo, creció de forma tan increíble que la llamaron Serpiente Midgard, porque circundaba la tierra entera mordiéndose la cola con la boca.
Ello no obstante, tal vez fuese el último de los tres retoños de Loki y Angerboda quien causara más aflicciones a los dioses y al género humano. Era una doncella monstruosa, medio blanca y medio negra azulada. Fue expulsada de Åsgard y se afincó muy al norte, donde creó el reino de los muertos, un mundo subterráneo, gris, frío y húmedo, llamado Hel, como ella. Todo aquel que moría de enfermedad o senectud iba a parar a Hel, donde llevaba una existencia triste y sombría. La propia reina de los muertos parecía un cadáver, y todo lo que poseía tenía nombres que recordaban la fría "vida" de la tumba. En tiempos pasados, cuando la gente sentía la presencia de fantasmas, se decía que "la Puerta de Hel está abierta". El día de la Gran Batalla Final, Hel y su ejército de muertos combatirán contra los dioses.
Acto 3 - Dawn of Victory
La Espada Esmeralda estaba brillando ferozmente en sus valerosas manos y su cabalgar a Ancelot, empezó con la primera luz de la nueva alba. En el pueblo después del pueblo El Guerrero de Hielo pudo encontrar a los nuevos luchadores preparados para demostrar su orgullo por la seguridad del pueblo santo de las Tierras Encantadas. Así que, cuando finalmente alcanzó las montañas rocosas que rodean la ciudadela, el escogido podría contar con un ejército real listo para enfrentar los Caballeros Demoníacos conducidos por Dargor, príncipe de las Tierras Oscuras que sirve la causa de Akron.
El héroe de Loregard no quiso perder mas tiempo porque los lamentos de Ancelot y su defensor Arwald, fueron desesperando y emocionando su valiente corazón. Ordenó a todo el ejército de las Tierras Encantadas, levantar su acero al cielo que glorificando la guerra santa en el nombre de una larga paz futura, sin víctimas inocentes que caigan y satisfacer la sed de poder de los señores del Tierras Oscuras'
De ese momento en adelante sólo el Rey del Caos dominó...
Despues de la legendaria lucha de los valientes corazónes contra el ejército de Dargor, Ancelot fue libre una vez más y el Guerrero de Hielo podría finalmente levantar al aire su acero divino, como signo de victoria. Dos guerreros orgullosos, el escogido y Arwald, héroe de las Tierras Norteñas, llevó a los valerosos hombres de las Tierras Encantadas a otro gran día que será cantado y recordado en la Corte de los Reyes por todos los bromistas reales... Pero, como de costumbre, la guerra significa libre violencia y crueldad, ambos no podrían refrenar sus lágrimas de enojo por todas las víctimas inocentes que cayeron en las polvorientas tierras que rodean la ciudadela.
Y la pesadilla nunca parecía acabar... Airin, la princesa querida de Arwald de Ancelot, capturada durante la toma del pueblo junto con otra docena de orgullosos caballeros conocida en todas las regiones del sur de las Tierras Encantadas por su valor, estaba camino a Hargor, el pueblo infernal de las Tierras Oscuras, localizado en el corazón del caos. Dargor y sus prisioneros estaban marchando ahora a través de las Tierras de Dragones y parecía imposible de localizarlos antes de que ellos alcanzaran el el nido de Akron. Para que en los días siguientes, aunque organizando planes para liberar a sus amigos encarcelados, El Guerrero de Hielo y Arwald no pudieron hacer nada más que esperar por las inevitables demandas hechas por el cruel Rey Negro...
El mensajero de caos vino finalmente, y el miedo de todos, trágicamente se volvió realidad: los demonios de Akron empalarían, uno por uno a todos los prisioneros si él no recibía el acero legendario de los dioses... sí, mis amigos, tienen razón... la mística espada esmeralda. ¡Oh, Dios... qué uso infernal podría darse a esa preciosa arma...!? Pero sin embargo algo tiene que hacerse, y lo más pronto posible... así la decisión ya fue tomada! Arwald y el Guerrero de Hielo se encontraron con el Rey Negro, en el centro de Hargor, el pueblo de Godforsaken de las Tierras Oscuras, y Akron, quienes garantizarían la vida de los prisioneros intercambiándola por la mística Espada Esmeralda. Pero El Guerrero de Hielo supo que en esas malvadas manos, esa preciosa arma ayudaría al Rey Infernal y sus sueños de conquista...
Y yo puedo confirmarles que ese pensamiento era acertado, porque, como yo ya les conté en el primer capítulo de estas crónicas, la guerra sangrienta entre la 'Alianza Sagrada' y las hordas del imperio de Akron fue sangrienta, en la frontera entre las tierras del sur y las Tierras de las Tinieblas, y, como ustedes también saben, el poder de la espada esmeralda también podría decidir el destino de esas guerras! Así, mis estimados amigos, es tiempo de levantar sus rostros al cielo y llamar a la más poderosa de todas las rabias... oh, sí, eso es correcto!... la Sangrienta Rabia de los Titanes!!!
i Sí, estimados amigos, esto es exactamente lo que realmente pasó, aunque a su amigo Aresius le habría gustado no haberlo dicho nunca... Cuando nuestros dos héroes llegaron finalmente a Hargor, ellos entendieron inmediatamente que habría sido muy difícil remontarse! La visión era trágica... de los caballeros encarcelados durante el sitio de Ancelot nada quedaba excepto sus cabezas y miembros empalados con horrible geometría infernal...
El mensaje fue claro y mis dos amigos no hacieron nada más que atacar como Furiosos para morirse en la Sobervia. Pero no... lo que el rey negro había planeado para ellos era aun más terrible... y yo puedo asegurarlo, sentía que algo no iba bien, estando en contacto mental con ellos la mayoría del tiempo! Capturado y encarcelado, después de muchos días de tortura los dos guerreros despertaron en una caverna oscura encendida por siete antorchas. Las pesadas cadenas de acero estaban limitando su movimiento. Airin, oh mi dios, sí, correcto, pobre Airin, estaba delante de ellos, solo cubierto por un velo negro, en un altar de la piedra impío. Akron, su sueño de manejar la poderosa espada esmeralda lo satisfació por fin, estaba riéndose frente al altar junto con todos su demoniosque sombreaban la caverna y sin la mente sana, le gustaría imaginar lo que podría pasar en los próximos momentos...
No, yo no quiero decirles...! pero yo tengo que..., porque todos usted, mis amigos, tienen que entender que tan cruel y blasfemo pueden ser los actos de un hombre... aunque incluso es difícil para mí considerarlo como un hombre..., poseído por las fuerzas malvadas del desacuerdo cósmico!
Así... Airin, la princesa querida de Arwald, fue violado brutalmente por todas las criaturas malvadas de ese lugar infernal delante de nuestros dos héroes y por el propio Akron, todavía riéndose y aumentando su oscura energía por el dolor de la inocencia sufrida.
Incluso el valeroso Dargor, ya intentando convencer a su rey sobre la demencia de la trampa y todos esto desherraron violencia, Se sintió reprimido para condenar este horrible ritual de depravación sangrienta... el príncipe de las Tierras de las Tinieblas, aun cuando él juró su lealtad al culto del mal, el Príncipe de las Tierras de las Tinieblas, siendo educado por uno de mis más grandes enemigos, el mago conocido como Vankar de Helm, siempre había intentado conciliar sus actos con un poco de ideales que a menudo contrastaron con la filosofía de Akron... y ahora una vez más!
Volviendo a la historia... el ritual terminó aun más trágicamente... Airin fue forzada, con ella última respiración de vida y buscando por última vez a su querido Arwald, a penetrar el Sgral, una substancia mágica capaz para corroer el acero más fuerte.
Y, un rato despúes, su muerte fue una realidad...
Perdón, mis amigos, si en este momento una lágrima está llenando mis viejos ojos, pero la tragedia es demasiado grande para un anciano, corazón atormentado como mío... Arwald oró a todos los dioses del cosmos para ser librado de esta visión impía y, siendo incapaz de soportar el dolor de él, él pronto perdió sus sentidos...
Akron había preparado algo especial para todos ...así el héroe de las Tierras Norteñas también se torturó en todos los sentidos posible y también le obligaron finalmente a que se volviera una víctima de la terrible substancia corrosiva...
Pero en ese momento los dioses del cosmos oyeron su llamada... con su última energía interna divina, con sus piernas quemandose en el ácido, Arwald usó sus brazos, y ya mostrando el blanco de los huesos, para tirar algo del ácido verde hacia El Guerrero de Hielo. El destino estaría de parte de él, salpicó en las cadenas que encarcelan al escogido... El acero se corroyó y nuestro héroe pudo librarse... Arwald, con su muerte, había ahorrado la vida de nuestro mutuo amigo. Armado sólo con piedras de la cueva, su poderosa rabia lo llevó contra la horda del mal y él pudo sólo evitar la furia mortal de Akron tirándose en el río subterráneo, conocido como Aigor que fluye a través de la cueva y qué lo llevó al aire libre, fuera de Hargor. Después de muchas lunas, escapando a través de los pantanos oscuros y por encima de las montañas rocosas, él pudo llegar finalmente a sus valles queridos, al bosque de unicornios... sólo allí pudo sentirse finalmente seguro... Triste, cansado, hambriento, enfurecido y furioso... pero por lo menos seguro... La Espada Esmeralda brillaba ahora en las manos de Akron y algo se tuvo que hacer antes de que fuera demasiado tarde para nuestras queridas Tierras Encantadas queridas!
Bien, mis estimados amigos, mi viejo cuerpo soportó demasiada tensión este tiempo contándoles esta trágica historia, y será mejor si descanso durante un tiempo entre los árboles mágicos de este verde valle que me ha ofrecido hospitalidad por algunas lunas. Regresaré pronto para el último capítulo de estas crónicas... Creo que es el más intenso, dramático y épico que yo alguna vez contaré!
Así que prepárense y en el entretanto intenten vivir su vida con los mismos ideales de honestidad y justicia que llenan los corazones de mis valerosos amigos, preparados para usar la rabia del trueno para luchar con violencia desherrada, Así otro viejo mago estará orgulloso de contar las crónicas de su existencia con el mismo entusiasmo épico...!
Para siempre suyos.
(Fuente Chilean Sword)
En mi afan de aglomerar textos interesantes relacionados con el vampirismo he encontrado una serie de artículos en la web de ESTIGIA sobre dicho tema. Estos artículos estan escritos por Juan Jose Abenza y aqui os transcribo el referente a Lilith.
El mito en Sumeria
Según una antigua creencia sumeria, los dioses primeros, los Zu, emergieron del Gran Caos del Abismo. Este Caos estaba caracterizado por un interminable Mar Gigante localizado en los cielos. Los dioses primeros eran llamados los Ab-Zu y eran poderes estelares conectados directamente con la Gran Profundidad. Sus servidores, aquellos que seguían su voluntad, eran llamados los An-Zu y eran poderes lunares que estaban en conexión con el aire del cielo nocturno.
Los más importantes entre estos eran los Abgal, siete semidioses que emergieron de las aguas del Abismo y que fueron creados de ambos sexos a la vez.
Lilith era el lado femenino de uno de los espíritus del viento nocturno perteneciente a un grupo de espíritus guías benevolentes llamados Lili (Lilitu) o Lama (Lamastu). Estos espíritus eran los encargados de guardar las puertas por las que se pasa del plano espiritual al físico y viceversa, y se encontraban en las puertas de los templos. Lilith, como guía hacía la sabiduría de la inmortalidad, es representada llevando los anillos de Shem, los símbolos más antiguos para mostrar que alguien ha pasado a la inmortalidad cruzando el Submundo para alcanzar la sagrada sabiduría de el Arbol del Conocimiento.
Como guardiana y dispensadora de los misterios del templo, Lilith era la original Mujer Escarlata, y su sacerdotisa realizaba magias sexuales con el resto de sacerdotes y nobles para obtener transformaciones espirituales que le llevasen a la iluminación, además de la regeneración del cuerpo físico para prolongar su vida.
Estos misterios incluían un tipo de alquimia física con la sangre de la menstruación de la sacerdotisa. Aunque originariamente lo del término Mujer Escarlata se refería a la sangre menstrual, pronto se mezcló con otro símbolo de poder divino: el pelo rojo. Muchas culturas antiguas creían que el pelo rojo denotaba que quien lo poseía tenía algún antepasado ángel o demonio, lo cual era un indicador de un mayor poder físico y espiritual.
Una representación de un Lamatsu la muestra con cabeza de leona, llevando una serpiente en cada mano y montando en el "Bote de los dioses" que cruza el Submundo
En la leyenda asiria, Lamastu, hija del dios del cielo Anu, se introducía en las casas durante la noche para robar o matar bebés en sus cunas o, incluso, antes de nacer. De hecho, la muerte súbita infantil y el aborto natural se asociaban a la intervención de esta semi-diosa. Lamastu también podía atacar a adultos trayéndoles enfermedad, esterilidad, pesadillas o chupándo la sangre de los más jóvenes. Para protegerse de Lamastu, las mujeres embarazadas usaban amuletos mostrando a Pazuzu, otro dios maligno que una vez venció a Lamastu.
El mito en el judaismo
En la tradición judía, Lilith es un espíritu femenino de la noche quien, como un súcubo, seduce a los hombres mientras están durmiendo haciendoles emitir semen con el que alimenta a sus propios niños. También estrangula a los niños humanos durante o despues de su nacimiento. Sus 'recien nacidas' propias son denominadas lilims.
Al parecer, el mito de Lilith fue adoptado por los judíos del del Lamastu durante su cautiverio en Babilonia. Las referencias a Lilith son múltiples en numerosos escritos:
-En el Talmud, Lilith es descrita como una amenaza para los hombres que duermen solos, y se dice que tras dejar Adán a Eva durante 130 años aparecieron fantasmas (masculinos) y lilims (nocturnos y femeninos) a partir del semen de Adán.
-En el 'Alfabeto de Ben Sirah', escrito entre el año 600 y el 1100, se habla de Lilith como la primera mujer de Adán, hecha de tierra al igual que él. Cuando ella exigió igualdad con Adán y este no quiso, Lilith se retiró a una cueva donde se encontró con demonios y dió a luz con ellos a niños demoniacos. Adán le dijo a Dios lo que había pasado y este envió 3 ángeles llamados Senoy, Sansenoy y Semangolef para traersela de vuelta a Adán. Estos ángeles la encontraron en una cueva y la amenazaron con que, si no regresaba a Adán, morirían 100 de sus niños demoniacos cada día. Pero Lilith prefirió el castigo a vivir con Adán. Su venganza consistiría en dañar o matar a niños humanos. Los tres ángeles dejaron de presionarla cuando ella juró que no atacaría a ningún niño que tuviese un amuleto con los nombres y las imágenes de estos tres ángeles.
Pero, ¿por qué Lilith no aparece en el 'Génesis' como la primera mujer? Para empezar, digamos que Lilith sí aparece en la Biblia. Basta con ir a Isaías 34,14 para comprobarlo: "Los chacales se encontrarán con las hienas y el macho cabrío llamará a su compañero. Lilith morará allí tranquila y encontrará su lugar de reposo".
Si nos vamos a los Manuscritos del Mar Muerto también encontramos una referencia a este mismo texto, esta vez con Lilith en plural: "Y yo, el Sabio, declaro la grandeza de su resplandor en orden a asustar y espantar a todos los espíritus de los ángeles de la destrucción y los espíritus bastardos, demonios, Liliths, búhos y chacales y aquellos que atacan inesperadamente para llevar por mal camino al espíritu del conocimiento..." (en 4Q510 frag. 11.4-6a // frag. 10.1f)
¿Por qué fue obviada entonces Lilith del Génesis? Pues posiblemente no lo fue tanto. Parece ser que hubo dos versiones, y la que conocemos es la segunda, pero aún así podemos encontrar 'restos' de la primera a poco que analicemos el texto. Si nos vamos al Génesis 1,27-28 encontramos lo siguiente: "Dios creó, pues, al hombre, a su imagen, conforme a la imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra. Dios los bendijo diciendoles: 'Tened fruto y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad en los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre todos los animales que reptan en ella'". Como vemos, es una contradicción que luego diga en 2,18: "Y dijo el Señor Dios: 'No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle una ayuda semejante a él'". El libro del Génesis es precisamente un libro lleno de bastantes contradicciones posiblemente debido a eso. Por ejemplo, si se supone que Adán y Eva son las primeras criaturas humanas, no tiene sentido que cuando Caín es desterrado se encuentre con otras 'personas' (¿de dónde han salido?) en la tierra de Nod y forme una familia (Gn 4,16-17). De hecho, a veces también se dice que Caín se fue con Lilith dando lugar a nuevos demonios o vampiros.
La aparición más antigua de Lilith se encuentra en el Prólogo del Libro de Gilgamesh:
Pero mientras tanto, ella seguía consternada
pensando que sus esperanzas no podrían cumplirse porque durante aquel tiempo
un dragón había construido su nido al pie del árbol el pájaro-zu estaba cuidando a su cría en lo alto y el demonio Lilith había construido su casa en el medio.
Pero Gilgamesh, que había oido las plegarias de Inanna vino a su rescate.
Cogió su pesado escudo mató al dragón con su hacha de bronce pesado que pesaba siete talentos y siete minas.
Entonces el pájaro-zu voló hacia las montañas
con su cría, mientras Lilith, petrificada por el miedo derribó su casa y voló hacia el desierto"
Como vemos, hay multitud de referencias a este personaje, aunque todas tienen sus diferencias entre sí. A grandes rasgos, la que aparece en el texto de Ben Sirah es la más extendida y a la que todo el mundo se suele referir cuando se habla de Lilith. Puede tener pequeñas variaciones: los nombres de los ángeles (cambian) o los motivos exactos por los que Lilith se enfrenta a Adán (se dice que Lilith no aceptaba que Adán estuviese por encima de ella al realizar el acto sexual). También hay escritos donde se dice que la propia Lilith fue la serpiente tentadora de la manzana. Esto encajaría aún más con lo que decíamos de que en Sumeria se la relacionaba con la sabiduría del Árbol del Conocimiento.
Lilith hoy día
Hoy día Lilith es un personaje con dos connotaciones muy interesantes. Por un lado, el hecho de querernos hacer creer que la primera mujer fuese un demonio nos hace ver cómo históricamente se ha tratado siempre de demonizar a la mujer por parte del hombre. De algún modo el mensaje parece ser que la mujer no puede ser igual que el hombre porque se demonizaría, así que ha de crearse de una costilla siendo inferior al hombre. Por otro lado, Lilith es todo un símbolo para muchas feministas que la consideran la primera feminista de la historia (historia mitológica, por supuesto) y un símbolo de libertad sexual sobre el hombre. De hecho, en Estados Unidos se realiza una gira musical denominada 'Lilith Fair Tour' que agrupa a muchas de las mejores cantantes del momento sin que esto tenga nada que ver con ninguna motivación satánica: se trata de un homenaje a las mujeres en la música.
Lilith como vampiro
Como hemos visto, el mito de Lilith es muy anterior a nuestro vampiro centroeuropeo clásico, que es el que todos asociamos con el vampirismo. Sin embargo, ya vemos muchos puntos en común con él. Hemos visto que Lilith actúa como súcubo, que a veces chupa la sangre de sus víctimas, que es un demonio, que se presenta en el lecho para matar, se le realizan ritos con sangre, etc... En el mundo de la ficción también se le ha identificado a menudo como la primera vampiro: la película 'El Club de los Vampiros', por ejemplo, o el conocido juego de rol 'Vampiro'.